Santiago Razo, jefe de la gestión operativa del Distrito de Policía Latacunga.

En Latacunga se han establecido puntos seguros que están ubicados en La Maltería Plaza, en La Estación, en la plataforma de El Salto y la calle Quito diagonal al hospital del IESS.

Los puntos seguros ayudan a que en los sectores donde se estaba cometiendo un alto índice de delitos, exista mayor presencia policial, ya que desde la carpa las unidades del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) salen a atender los auxilios que son reportados.

Santiago Razo, jefe de la gestión operativa del Distrito de Policía Latacunga, manifestó que los puntos seguros se van incrementando de a poco esto como resultado de que la ciudadanía se organiza con la Policía Nacional para combatir a la delincuencia.

Indicó que el punto seguro no es un punto de martillo, porque el Policía no debe pasar las 24:00 del día en la carpa, sino que realizan constantes patrullajes en el sector de responsabilidad para evitar que se cometan delitos. Hasta el momento con la ubicación de los puntos seguros se redujeron los delitos, destacando el robo de accesorios, robo a personas y hurto.

Explicó que en cada sector existe problemas, por ejemplo, en La Maltería Plaza y en el punto seguro de la calle Quito el problema común era el robo de accesorio de autopartes, mientras que en El Salto el inconveniente era el problema de libadores, movilidad e ingreso al Mercado Cerrado, y en La Estación el problema principal es la presencia de trabajadoras sexuales.

Dijo que han identificado en los diferentes sectores que tipos de delitos son los que más se registran como es el robo a personas con el hurto a los celulares, por lo que ubican a los motorizados con los medios logísticos para realizar patrullajes en estos sectores.  

En Latacunga se registra una reducción del -42% en el cometimiento de delitos del Cuadro de Mando Integral (CMI), sin embargo, existen algunos delitos que sí se han incrementado como es el robo a motocicletas y que es el delito que tienen mayor inconveniente. (I)