20 adultos mayores son parte del proyecto de cuenta cuentos, ellos serán capacitados y en los próximos días contarán historias que han vivido.

Carlos Bustamante, director de Desarrollo Social del Municipio de Latacunga, manifestó que es el resultado de un trabajo conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, quienes se han enfocado en trabajar con los adultos mayores.

Erick Lara, ganador del evento artes vivas de Loja 2020-2021, explicó que el proyecto se compone de dos parte la primera que es recopilar todas las narraciones y sistematizarlas, la segunda parte es grabar la voz de los adultos mayores contando las historias, donde se rescatan las culturas y tradiciones que no han llegado hasta la actualidad.

Ana Escobar, de la fundación Rama de Plata, manifestó que es un proyecto denominada “Contadores de cuentos” que este año gracias a un fondo que publico el Ministerio de Cultura pueden poner en práctica la creatividad e innovación.

Indicó que este proyecto que tiene 12 años y cada año va mejorando, donde los principales protagonistas son las personas adultas mayores. Lo que buscan es que toda la sabiduría que tiene ese grupo etario representa un patrimonio intangible de la ciudad y del país.

Milton Caluña, presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, manifestó que los gestores culturales presentan proyectos a ser ejecutados en los diferentes cantones del país, en el caso de Latacunga el proyecto ganador ha sido el denominado “contadores de historias”, un proyecto que va enfocado al rescate de los saberes ancestrales.

Dijo que el Municipio de Latacunga ha facilitado las instalaciones para desarrollar las actividades de capacitación, proyección escénica y moldeo de voz de los personajes.

Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, manifestó que  camino a Loja es un proyecto de la Casa de la Cultura según define la ley de institucionalidad del festival de artes vivas de Loja.