Alex Páez, representante del Movimiento Animalista Nacional en Cotopaxi.

El cuidado del cóndor, ballenas, perros, gatos, entre otros, se hablará este día en el evento Activismo Animal Latacunga 2019, desde las 08:00 hasta las 13:00, en el Auditorio del tercer piso del Centro de Atención Ciudadana.

Hablar de las distintas especies de animales existentes en el Ecuador para los organizadores se ha considerado de gran importancia. Este sábado 16 de noviembre los panelistas que participarán representan a diferentes entidades entre ellos: María Belén Bedón, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi; Diego Medina, representante de la Fundación Cóndor Andino;  Janny Heredia, quien trabaja en un proyecto en Quito sobre las gallinas libres;  Fernando Arroyo, presidente de la Clínica veterinaria Terra Animal en Quito;  Cristina Cely, delegada de la comisión de fauna marina del Movimiento Animalista Nacional (MAN) que abordará sobre las ballenas y Carlos Campaña, se referirá sobre la tauromaquia en el Ecuador.

Desde este lugar la población conocerá sobre el manejo y la protección de los animales. Para Alex Páez, representante del Movimiento Animalista Nacional en Cotopaxi, el reino animal no sólo trata de perros y gatos, sino de otras especies que necesitan ser cuidadas y que cumplen su función.

Por ello que se habilitan estos espacios para educar y culturalizar a la gente sobre la protección “mientras más culturizados seamos seres más conscientes del daño que estamos haciendo a la naturaleza”, expresó.  

El llamado a los padres de familia, educadores, autoridades, entre otros para que se interesen por este tipo de evento, así también conocer los logros que ha podido conseguir el Movimiento, por ejemplo, que a nivel nacional se ha prohibido la entrada de los menores de 18 a la corrida toros. El costo simbólico es de 3 dólares.

Esto y otros avances se darán a conocer este día. Además Páez fue parte de la Fundación Protección Animal Ecuador por diez años en Latacunga, lo que le ha permitido desarrollar varios encuentros de este tipo, pero en esta oportunidad ha  querido hacerlo más general.

Esta actividad se ejecuta por las fiestas de Latacunga, según su criterio no es necesario que la ciudad sea festejada solamente con desfiles y bailes, sino también con este tipo de encuentros “tenemos que cambiar nuestra mentalidad para ser buenos ciudadanos y buenas personas”.

Frente a la presencia de perros y gatos callejeros, indicó que cuando fue concejal alterno trabajó en una ordenanza en conjunto que regule este tema, pero también se creó un albergue y sugirió a la actual administración, sino hay presupuesto para esterilizaciones o vacunas por lo menos realizar campañas de educación sobre bienestar animal. Si una persona no tiene tiempo, dinero o espacio no es bueno tener una mascota, finalizó.