Pese a que las clases iniciaron la semana anterior y a la tecnologización de varios trámites en el Ministerio de Educación, muchos padres de familia, aún no han logrado resolver los traslados o encontrar cupos (la mayoría en instituciones fiscales), para sus hijos.

 La falta de información o búsqueda de ella, hizo que Gabriela Torres, aún busca un cupo para su hija Mikaela, para el segundo de Básica.

 La madre asegura que la falta de conectividad en su lugar de residencia (parroquia Toacaso), propició su falta de conocimiento a tiempo. Le preocupa que su hija quede sin escolarizarse este año, como varios niños de su zona.

“Conozco a varios que el año anterior que empezó la pandemia, dejaron la escuela, muy pocos volverán; la situación se complica”, aseguró la mujer, quien solicitó que la información llegue no solo por medio de las plataformas digitales; para que sea inclusiva.

Ante ello Mireya González, madre de familia solicitó que los procedimientos a tomarse en el Ministerio de Educación y en sus distritos deben socializarse por radio o televisión, “muchos no tienen acceso a internet o no saben manejarlo, la situación es más complicada de lo que parece”, aseguró.

 Los procesos de asignación de cupos, así como en los traslados “nada tienen que ver los distritos”, aseguró Nelson López, director Distrital de Educación.

Para estos procesos se maneja un sistema desde planta central, hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos el próximo 13 de septiembre.

Según un estudio de la UNICEF en el Ecuador alrededor de 90.000 estudiantes quedaron fuera del sistema educativo en los últimos años.