El cutting, un mal silencioso que va en aumento

0
424
En la gráfica se muestra el corte que se hacen las personas en los brazos y es el llamado cutting ( foto internet).

El cutting hace cinco años, era un caso aislado en personas que creían que eran de los grupos sociales  emos o tribus urbanas, hoy, los adolescentes se están “identificando” con el tema de cortarse, pero no lo hacen con la intención de quitarse la vida,  sino como  un mecanismo de defensa  denominado “sublimación”, explica Jorge Rosero, psicólogo clínico.

“Hay la descarga de la energía a través de la adrenalina, por ende, el adolescente comienza a realizar de manera reiterativa”, señaló Rosero. Como Ministerio de Salud están enfrentando esta realidad, con grupos terapéuticos en el Ambulatorio Intensivo que en su inicio estaba destinado para ciudadanos con trastornos mentales graves, alcoholismo y problemas de drogas. Actualmente  se aumentó el grupo de personas de autolesión y suicidio donde entra este tema y el proceso de intervención se lo hace con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de los distintos  colegios.

El grupo terapéutico se reúne los lunes y viernes y  según el profesional, hay chicos que presentan hasta 350 cortes en los brazos y es por eso que se trabaja con Psiquiatría y Medicina General de una manera integral y también con sus familias. Además, 600 a 700 sesiones al mes  efectúan  dentro del ambulatorio los cinco psicólogos de la institución. Rosero añadió que el 75% de los jóvenes  llega por diferentes problemas, ya sea por trastornos depresivos y conducta y de este porcentaje, el 30% presenta  cutting grave, que significa 100 circuncisiones en adelante en los brazos y en ocasiones  esto puede llevar a un suicidio, al cortarse profundamente.

Otro de los factores se origina en hogares disfuncionales, en los que llegan a su casa a almorzar solos y no encuentran un factor protector, ya sea papá o mamá. Ante la carencia de las  figuras parentales, comienzan a salir e identificarse los vacíos afectivos con sus grupos de amigos, que presentan la misma situación. El rango de edad es desde los 12 hasta los 21 años.

En este contexto, el psicólogo recomendó a los padres de familia estar pendientes, pues los cortes generalmente se daban en los antebrazos, pero hoy lo pueden hacer en los antebrazos o en la parte interior  de los muslos. En el caso de identificar este problema, se recomienda no reaccionar de una manera negativa, sino acudir a los servicios especializados del Ministerio de Salud Pública. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí