La idea es lograr geo referenciar para conservar cada árbol de Latacunga.

La idea es  recoger datos sobre el arbolado urbano y áreas verdes de Latacunga.  

La Red de Desarrollo Urbano de Cotopaxi, una organización sin fines de lucro, conformado por profesionales de la provincia con miras a mejorar la calidad de la vida y ambiente, trabaja en ejes centrales: fortalecimiento territorial, gestión de riesgos, ecología urbana.

Ana Rivera, es parte de la Red de Desarrollo Urbano de Cotopaxi, y miembro del colectivo latacungueño,  ‘La Esfera Pública’, contó que la iniciativa consiste en lograr que la mayor cantidad de habitantes de la capital cotopaxense llenen el formulario, con preguntas asociadas a conocer el espacio verde de cada barrio, arbolado, etc.

Por medio del celular las personas podrán subir fotografías de los árboles de sus casas, parterres, parques y demás, “consiste en la utilización de la tecnología para georferenciar los datos que la gente envíe”, dijo.

El cuestionario es sencillo, consiste en pocas preguntas y fue elaborado por los miembros de la Red, profesionales asociados a las ingenierías ambientales, arquitecturas y similares.

Francisco Chancusig, ingeniero Agrónomo e integrante de la Red, dio a conocer que el “Datatón” está en vigencia desde el 20 de julio y durará hasta el 8 de agosto, de ahí la intensa campaña en la que trabajan sus miembros para lograr que el mayor número de latacungueños la llenen y así consolidar datos más fiables – eficientes, que ayuden a la generación de proyectos en beneficio del entorno.

Para Chancusig la iniciativa se volvió emergente en una ciudad, donde cada vez escasean más los espacios verdes, ausencia de parques, parterres y demás. Cuestionó que si existen están descuidados.

La tabulación de los resultados del “Datatón” se conocerá casi de modo inmediato gracias a las herramientas tecnológicas. La iniciativa tiene el apoyo del Grupo Faro y la Corporación Alemana. (I)