Varias encuestadoras económicas de Latinoamérica, señalan a Ecuador en el puesto número uno como sitio propicio para la inversión, Ecuador tiene una aceptación del 56 %, seguido por Colombia con un 36 %, Perú de Castillo con un 15%, Chile de Boric con un 13 %, Brasil más bajo y Argentina con el 0 %.
Con la guerra entre Ucrania y Rusia sitios de análisis económicos como Euromoney, indican que varios países se han deteriorado en su calificación de riesgo país, específicamente 101 de los 174 países que hacen seguimientos, pero lo sorprendente de todo esto es que Ecuador va en sentido contrario, reduciendo su riesgo país, mejorando vertiginosamente su ubicación, del puesto 113 al 73, de un déficit fiscal del 5 % entre el 2015 y el 2020, mejora al 1 % en el 2021.
Se nota una clara confianza en el manejo del país por parte del FMI, por lo que el desembolso de USD 700 millones esperado en diciembre,vendrá sin duda en los próximos días, a esto se sumará la revisión de USD 300 millones más que fueron pedidos en abril, por lo que no extrañaría que se entregue todo junto.
Esta visión positiva proveniente del exterior, contrasta duramente con la imagen negativa que están tratando de proyectar algunas organizaciones dentro del país que incluso plantean paralizaciones para los próximos días.
La verdad es que el aparato de comunicación del gobierno ha demostrado incapacidad para informar sobre obras positivas que realiza, lo que permite ganar espacio a la oposición.
Por ello la administración de hoy en adelante debe buscar la mejor manera de solucionar problemas como la falta de medicinas, algo que estamos seguros se hará de la mejor manera, pues en el tema de vacunación, Ecuador ha sido ejemplo mundial de eficiencia y eficacia, de la misma manera se manejarán varios asuntos pendientes, que se podrán superar con rapidez y seguridad, a excepción del tema delincuencial, que sin duda necesita otro tipo de tratamiento. (O)