Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

12 millones 600 mil dólares es la deuda que mantiene el Gobierno con el Gobierno Provincial de Cotopaxi, por ello esperan que este lunes en la reunión con los ministros de Estado puedan encontrar una forma de pago  de la deuda con las prefecturas del país, caso contrario presentarían una demanda en la Corte Constitucional sobre el incumplimiento en las transferencias.

La reunión de los Gobiernos Provinciales del país, agrupados en el Congope, con el Ministro de Finanzas, Ministro de la Política, Banco de Desarrollo, se desarrollará el lunes 16 de julio en horas de la tarde, espacio en la cual esperan alcanzar acuerdos para el pago de la deuda con dichos organismos del Ecuador.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, apuntó que la comisión de prefectos reunida el pasado lunes tiene lista una propuesta para ser presentada a los ministerios respectivos, apuntó que la deuda del Gobierno con los organismos provinciales suma 165 millones de dólares que corresponden a la devolución del IVA, pago de las competencias de riego que tiene un retraso desde el 2015, 2016 y 2017, a ello se suman el incumplimiento de algunos convenios firmados con el Ministerio de Obras Públicas, ente que no ha cancelado la contraparte.

La reunión iniciaría en horas de la mañana con los técnicos de los ministerios y del Banco de Desarrollo y en horas de la tarde será la reunión de los prefectos del Ecuador con el Ministro de Finanzas, Ministra de Política, Gerente del banco de Desarrollo y del Senagua.

Anunció que en caso de no llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda por parte del Gobierno, la primera acción que implementarán los prefectos será la presentación de la demanda ante la Corte Constitucional sobre el incumplimiento de las transferencias a los organismos provinciales, hecho que sería grave para el Ejecutivo y para los ministros del actual gobierno, esto sin descartar una posible paralización, tema que será analizado por los prefectos, dijo Guamán.

A los 165 millones de deuda del Gobierno se suman 116 millones de dólares que corresponden a las ventas de las acciones que tienen los Gobiernos provinciales en las empresas eléctricas del país, en total la deuda suma 280 millones de dólares.

Según el Prefecto de Cotopaxi, de los 280 millones de deuda del Gobierno con las prefecturas del país, 12 millones 600 mil dólares corresponden al GPC, ocho millones por concepto de competencias y 900 mil dólares por devolución del IVA, más los tres millones 600 mil dólares que pertenecen a la venta de las acciones a la empresa eléctrica, dineros que permitirían ejecutar varios proyectos en la provincia, destacó Guamán. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =