Una de las principales vías de unión entre la costa y la sierra es sin duda la carretera Latacunga -La Mana, ésta en la actualidad es la menos destruida entre los pasos de la Sierra a la Costa. Hablar de la vía Puerto Quito- Nanegalito es hablar de una gran destrucción, pues el descuido es marcado, partes de la carretera están completamente destruidas o se han ido al barranco.

Lo mismo ocurre con la Alóag -Santo Domingo, la que a pesar de ser el principal punto de unión entre la Sierra y la Costa, no le dan el mantenimiento que requiere y se ha ido deteriorando a pasos agigantados, al punto que, en la actualidad, se encuentra muy deteriorada.

La vía Pallatanga-Riobamba también tiene una fuerte afectación en muchos sectores, especialmente en varios puentes que han colapsado varias veces.  

En la actualidad la única carretera relativamente buena es la nuestra, pero por estar en mejores condiciones, muchos transportistas pesados la están utilizando continuamente, lo que también la va deteriorando.

Ante esta realidad es necesario que esta gran vía que algún día fue la principal arteria entre la Sierra y la Costa y que nuevamente vuelva hacerlo, pero para esto habría que concesionarla; la colocación de dos peajes, serían indispensable, uno en la serranía y otro en el litoral, de esta manera se podría, no solo mantenerla bien, sino ampliarla, para que poco a poco se vaya convirtiendo en la mejor carretera del país. 

Este paso no es tan accidentado como el de la Alóag- Santo Domingo, es por eso que tiene mejores condiciones para ser una vía de primera, solamente falta la efectiva gestión de las autoridades, para que puedan echar para adelante este proyecto, que es imprescindible para el desarrollo del país, pues las otras arterias de unión entre la Sierra y la Costa, cada vez tienen mayores complicaciones, por el clima extremo que las daña continuamente. (O)