José Gabriel León, notario tercero del cantón Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Las notarías continúan realizando la declaración juramentada de bienes y demostrar no poseer dineros en paraísos fiscales de parte de los funcionarios públicos, ya que la presentación del escrito se habría extendido hasta el próximo mes, además los costos de los servicios notariales a partir de inicios de año sufrieron un cierto incremento debido a la subida del salario básico unificado.

Los notarios de la provincia, mantuvieron una reunión en la ciudad con autoridades del Consejo de la Judicatura, Directora Nacional del Servicio Notarial, espacio donde fue analizada la presencia masiva de funcionarios públicos en días pasados a las notarías a cumplir con la declaración juramentada de bienes y no tener dinero en paraísos fiscales según lo establece la normativa.

José Gabriel León, notario tercero del cantón Latacunga, dijo que dichas instituciones lo que hicieron aquel día de la presencia masiva de gente fue otorgar el servicio a los ciudadanos, “seguramente la presencia masiva de funcionarios públicos se debió a una descoordinación referente al tiempo de presentación del documento”.

El Notario apuntó que la declaración juramentada de los bienes busca transparentar el patrimonio que tiene una persona al ingresar, permanecer y al dejar el cargo público, aclaró que los notarios están llamados a presentar dicho escrito porque son funcionarios públicos; conocemos que la entrega de la declaración juramentada será hasta el seis de abril del año en curso.

Aclaró que de los 23 dólares con 92 centavos que canceló cada funcionario público por la declaración juramentada, una parte proporcional va al Estado, el 12 por ciento del IVA al Servicio de Rentas Internas y una parte ingresa a los notarios.

León, comentó que funcionarios públicos de la provincia continúan realizando la declaración juramentada de los bienes dentro de las notarías del cantón.

Incremento de los servicios notariales

José Gabriel León, aseveró que las tarifas por los servicios notariales son regulados por el Consejo Nacional de la Judicatura en coordinación con el SRI, Unidad de Análisis Financiero Económico y bajo la potestad de la Contraloría General del Estado, recordó que los costos se reflejan en base al incremento del salario básico unificado, en este marco a partir de enero del presente año, los  valores subieron en un mínimo porcentaje al 2017 dijo el funcionario, desde los reconocimientos de firmas, declaraciones juramentadas, transferencia de dominios, hipotecas, contratos de reserva, entre otros, actualmente el reconocimiento de firma sumado el IVA del 12 por ciento tiene un costo USD 12,97. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 15 =