Estamos por cumplir 13 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, tanto a la Mama Negra que se desarrolla los días 23 y 24 de septiembre de cada año en homenaje y agradecimiento a la Santísima Virgen de las Mercedes, cuanto su réplica que se despliega por la ciudad, -el primer sábado del mes de noviembre- como parte de las celebraciones en homenaje a las fiestas de independencia de Latacunga.
El 1 de noviembre de 2005, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0351, el Ministerio de Educación y Cultura. Consideró, para este fin, lo siguiente:
Que: Es deber del Estado preservar y proteger el patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, como base de nuestra nacionalidad e identidad cultural;
Que: El 24 de Septiembre de cada año como acto de veneración a la Virgen de las Mercedes en la ciudad de Latacunga se celebra la Fiesta de la Mama Negra o la Santísima Tragedia, organizada por las vivanderas de los mercados de La Merced y El Salto.
Que: En el mes de Noviembre de cada año se organiza la comparsa de la Mama Negra, por iniciativa y entusiasmo de los moradores del “Barrio Centro” como aporte a las fiesta Novembrina, la misma que está patrocinada por el I. Municipio de Latacunga y la colaboración de otras instituciones, hoy convertida en un gran atractivo turístico.
Que: Desde el punto de vista antropológico es una fiesta popular que posee características tradicionales y culturales del folclore de nuestro país, que deben ser difundidas a nivel nacional e internacional.
Que: Con fecha 24 de octubre de 2005 la señora María Isabel Salvador Ministra de Turismo y Lourdes Tibán Secretaria Nacional del CODEMPE solicitan la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la celebración de la Mama Negra.
Que: El Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con oficio No. 594-DNPC-SRIC-05 de fecha 31 de Octubre de 2005, solicitó la emisión del Acuerdo Ministerial de Declaratoria de bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Fiesta de la “Mama Negra”.
De acuerdo a lo que estipulaban los artículos 33, 34 de la Ley de Patrimonio Cultural y en uso de las atribuciones que le confería el artículo 7 literal j) de la mencionada Ley, declaró COMO BIEN PERTENECIENTE AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO, a la “Fiesta de la Mama Negra o Fiesta de la Capitanía” que se celebra en los meses de septiembre y noviembre de cada año en la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxi.
Se consideró como documento habilitante de la declaratoria al expediente técnico elaborado por funcionarios del Registro de Inventario y Catalogación y de Investigación y Antropología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Sumándose las valiosas gestiones del señor Ar. Iván Caicedo Atiaga y la preocupación técnica de Victoria Zambonino y Carlos Guerrero, entre otros.
Finalmente, en el tercer artículo de la declaratoria, se recomienda al I. Municipio del Cantón Latacunga y a los “organizadores” de esta festividad; no incorporar elementos foráneos y tratar de rescatar los elementos originales de la comparsa para mantener la identidad y originalidad de la fiesta.
El día miércoles 5 de septiembre, en ceremonia efectuada en la Plaza del El Salto, se cumplió la Jocha general a todos los cinco personajes, teniendo como testigos a un inmenso frio latacungueño, en ceremonia que rompe la originalidad y tradición de la jocha institución básica de originalidad de la comparsa y de la fiesta de Mama Negra, cuya participación individualizada –como manda el ritual- prestigia al prioste escogido para representar al personaje.
Sin embargo, habiéndose oficializado en este año y en el anterior -de esta manera- el preámbulo de la Fiesta Mayor que identifica a los latacungueños, corresponde desear el mayor de los éxitos a Marco Herrera, Mama Negra 2018, Santiago Sinchiguano, Capitán, Jhon Fierro, Abanderado, Enrique Lanas, Rey Moro y Alexis Parreño, Ángel de la Estrella. Que el sábado 3 de noviembre triunfe Latacunga.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =