Defensoría del Pueblo entrega primer informe sobre obra del paso deprimido

0
1283
María Belén Bedón, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo. FOTO M.S. LA GACETA

La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, remitió el primer informe al juez sobre las visitas in situ al lugar donde se construye la obra del paso deprimido sector El Molinero durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con el fin de verificar el cumplimiento o desacato dispuesto por Marcelo Jácome, juez constitucional.

Ante esto Ana Belén Bedón, delegada provincial, manifestó que respecto a la medida dictada en el numeral 1, el Consorcio Jurídico Cinco de Junio debía colocar señalética adecuada en la obra que indique que no se puede entrar por la obra, en este punto se ha verificado que los representantes legales no han dado contestación al requerimiento, frente a esto se está analizando proceder para aplicar la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Sin embargo, la Unidad Movilidad del cantón Latacunga presentó un informe en relación a la señalética donde se ha confirmado que en efecto se ha colocado rotulación, pero se ha recomendado que sea visible y grande para que sea más notoria especialmente en la noche. No obstante la Dirección del Medio Ambiente del GAD Latacunga, indicó que las señalética está bajo las normas INEN NEVI-12, la cual se refiere a los estándares establecidos para construcción y mantenimiento vial, para esto se está verificando que en realidad sea así.

En la medida dos, referente a que el contratista debía ejecutar un regadío para mitigar el impacto del polvo, se determina que no existen tanqueros permanentes, y se evidencia que el Municipio realiza el riego en el sector pero únicamente 30 minutos de 08:00 a 08:30, y de 11:00 a 11:30, ante esto sugirió que el contratista adquiera los insumos necesarios.

Dentro del punto tres en relación a las áreas de circulación que se encuentran anexas a la obra donde se cerró el paso hacia Pujilí, La Calera, UTC, entre otros, existen cuatro vías alternas que salen y conectan a la E35; sin embargo, no se ha dado la información adecuada a la colectividad, esta observación se hace al Municipio.

En el punto cuatro sobre la reubicación provisional para las ventas de alimentos y dotación de servicios básicos, María Belén Bedón señaló que se ha evidenciado que en el lugar se encontraba una estructura metálica con todo lo que se refiere a comedor, luz y agua y en los próximos días se hará el seguimiento para que las personas puedan ejecutar dicha labor comercial. Igualmente habló sobre el punto cinco que trata sobre la identificación de personas y grupos de atención prioritaria como personas adultas o que sufren enfermedades catastróficas, aquí ha verificado que el Patronato Municipal ha efectuado atenciones médicas.

Sobre la suspensión de algún servicio básico durante la ejecución de la obra que se aborda en el punto seis, destacó que de acuerdo a las visitas realizadas y reuniones mantenidas con los moradores en los últimos días no ha existido cortes; pero, el caudal de agua no abastece a las familias especialmente a las que habitan en el segundo y tercer piso.

En el punto siete habla sobre la supervisión de la obra del administrador y fiscalizador del contrato, ante esto se comprueba que la Dirección del Medio Ambiente del Municipio se lleva a cabo el seguimiento de los trabajos, mientras que en el punto nueve sobre la colaboración de la Función Judicial y Policía Nacional, verifica que no existe presencia policial constantemente sobre todo en horas pico.

En el punto nueve que aborda temas de control y seguimiento de la contaminación ambiental se establece que de acuerdo a la información obtenida por la Dirección de Ambiente del GAD Provincial, mediante una inspección de campo en la obra “Distribuidor de Tráfico de la Av. 5 de Junio” se desprenden hallazgos y se recomienda la elaboración de un plan de acción emergente al Municipio.

“En este momento no se puede concluir y decir si se cumplió o no porque se nos ha pedido únicamente informes mensuales”, expresó Bedón. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí

once + 17 =