En un 95 % los delitos sexuales serían cometidos al interior del núcleo familiar, razón por la cual ejecutan campañas de prevención con la finalidad de que los niños conozcan sus derechos y no sean violentados.

Oscar Rueda, jefe de la Dinapen de Cotopaxi, dio a conocer que desde el 1 de enero hasta la fecha se registran 189 casos de delitos sexuales que se encuentran en investigación, personas detenidas y víctimas rescatadas que han sido ingresadas a casas de acogida porque su núcleo familiar no presta las garantías necesarias para su cuidado y protección.

Indicó que es importante que los ciudadanos inicien con la cultura de las denuncias, una vez que conocen que se cometió un delito sexual es necesario dar a conocer a las autoridades como son Policía Nacional, Fiscalía, ECU-911 que ayuda a que de inmediato se activan y comienzan la investigación. 

Explicó que por la densidad poblacional Latacunga registra el mayor número de casos de delitos sexuales y corresponde al 57% de los casos que se investigan, aclaró que los delitos sexuales se cometen en todo ámbito y nivel social, lo que deben tener presente que no es direccionado, sino que se puede cometer en cualquier lugar. 

Dijo que es lamentable que los delitos sexuales sean detectados por otras personas, como profesores, representantes del Dece, personas encargadas de la educación de los niños. 

“No todos los delitos son denunciados por las familias, tenemos muchos casos en los cuales la familia ha entorpecido la investigación en razón de que la persona que cometió el delito es integrante de un grupo familiar, por no querer involucrar a la familia o no querer que sancionen a la persona que cometió el delito tapan el delito y se vuelven cómplices” aseveró.