Raúl Cofre, presidente del barrio Pitigua. a

En barrios como Pitigua el robo de animales y casas se volvió común.

Pitigua está localizado al norte del barrio San Felipe, el noroccidente urbano de Latacunga. Es un pequeño espacio habitado por 70 familias, en su mayoría se dedican a la ganadería. La tranquilidad del sector se esfuma a medida que ocurren actos delincuenciales que antes no sucedían.

De acuerdo a Raúl Cofre, presidente de Pitigua, cada vez se vuelve más común la pérdida de animales menores como cuyes, conejos, gallinas. El robo a las casas está asociado con la desaparición de tanques de gas, bicicletas y demás.

Las pérdidas que para un citadino pudieran parecer sin mayor importancia son muy representativas en este tipo de zonas, donde las personas viven en situación de pobreza. En ocasiones concentran todos sus esfuerzos, recursos en la crianza de animales menores, cuya venta representa uno de los ingresos más importantes para su manutención.

Por ello, el Presidente del barrio ha mantenido reuniones con el Consejo Parroquial de Eloy Alfaro. La idea es diseñar estrategias que ayuden a mitigar el impacto de la  delincuencia a mayor y menor escala.

Por ahora solicitan mayor patrullaje. El que hay hasta el momento no alcanza. Son apenas unas vueltas que se dan por el sector.

De acuerdo a Raúl Cofre controlar la presencia de foráneos dentro del barrio, se volvió muy importante. Los extranjeros, la mayoría de nacionalidad venezolana que vive en el sector, están identificados. Todos se dedican a trabajar en las fábricas de bloque del lugar.

“Por ahora no han habido problemas de convivencia”, indicó el dirigente, quien añadió que se mantienen en gestiones con el GAD Municipal Latacunga, debido a los inconvenientes que presentan debido a que la zona con características rurales es tomada en cuenta como urbana para pagar impuestos.

Y hasta el momento no se soluciona el problema de la falta de una vía; lo que provoca inseguridad por la falta de veredas, problemas respiratorios, entre otros. “Realizamos gestiones, durante mucho tiempo, estamos a la espera de resoluciones”, aseguró Raúl Cofre. (I)