Complejo Judicial de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Jaime Olivo asambleísta y Lourdes Tibán exasambleísta exhortaron a la Fiscalía y la Contraloría General del Estado iniciar un proceso de investigación frente al sobreprecio denunciado por el Consejo de la Judicatura transitorio en la construcción del complejo judicial de Latacunga, y dar con los culpables y sancionar con la cárcel, además piden que se investiguen el resto de infraestructuras realizadas en Cotopaxi.

El Consejo de la Judicatura (CJ), a través de su Presidente, Marcelo Merlo, solicitó a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía General que investiguen posibles sobreprecios en la construcción de edificios judiciales durante las anteriores administraciones.

Un estudio realizado por la Dirección de Infraestructura Civil del CJ permitió identificar que por ejemplo, los Complejos Judiciales Quito Norte, Guayaquil Norte (Florida), Otavalo y Latacunga registraron un excedente de entre 28% y 72% en sus respectivos costos de construcción.

José Cisneros, coordinador estratégico de la mencionada Dirección indicó que el análisis, en su segmento de costos, incluyó a tres obras ejecutadas por el Consejo de la Judicatura de Transición (periodo 2011- 2013) y una por el Consejo de la Judicatura definitivo (periodo 2013 -2018).

Los resultados revelaron que el Complejo Judicial de Latacunga fue construido por un monto de 7 141 646,00 de dólares cuando en realidad debió costar 1  999 660,88. En este caso el porcentaje de sobreprecio sería del 72 %.

Jaime Olivo, asambleísta por Cotopaxi, señaló que frente a las denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura transitorio, la Fiscalía y Contraloría General del Estado, son las instancias encargadas de iniciar un proceso investigativo de esclarecer los sobreprecios en las construcciones de los complejos judiciales entre ellos está la infraestructura de Latacunga, y dar con los verdaderos culpables quienes se beneficiaron de los recursos públicos del pueblo ecuatoriano, estos hechos no pueden quedarse en la impunidad y los responsables deberán ser sancionados con la cárcel y al mismo tiempo buscar recuperar dichos dineros, señaló.

“Estamos asombrados que el complejo judicial de Latacunga que habría costo 2 000 000 de dólares y que se hayan llevado 5 000 000 de dólares es una burla para la provincia de Cotopaxi, por ello vamos a exigir que las instancias respectivas realicen la investigación y den con los culpables aseveró el asambleísta Olivo.

Lourdes Tibán, exasambleísta, dijo que no le sorprende la denuncia de sobreprecios en la construcción de algunos complejos judiciales entre los cuales está Latacunga, denunciado por el Consejo de la Judicatura (T). En este marco exhortó a la Contraloría para que se investigue la compra de la casa de la Fiscalía de Cotopaxi, construcción de la cárcel, cuánto costó y hacia dónde fueron los 72 000 000 de dólares que puso Correa para obras de compensación ante la edificación del centro carcelario, están la construcción de las escuelas del Milenio entre ellas figura la edificación de Angamarca, el nivel de sobreprecio sobre las diferentes construcciones ejecutadas en la provincia únicamente lo sabremos con una investigación del ente de control dijo Tibán y saber quiénes estuvieron detrás de estos grandes negociados.

Tibán, señaló que si el Consejo de la Judicatura transitorio habla solo en el complejo judicial de Latacunga de un perjuicio de aproximadamente 5 000 000 de dólares, los cotopaxenses no nos podemos imaginar cuánto será el perjuicio existente en las diferentes construcciones ejecutadas en Cotopaxi, apuntó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − uno =