Denuncian presuntas irregularidades en la designación de representantes al CES 

0
196

Están a la espera de una respuesta del recurso de ampliación a la sentencia y en el caso de ser favorable sería designada como integrante del Consejo de Educación Superior (CES). 

Gloria Vizcaíno, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se postuló para integrar el Consejo de Educación Superior (CES) aparece entre los mejores puntuados, sin embargo, no pudo formar parte de este organismo porque existían personas con menor puntuación que fueron asignados a estos cargos, razón por la cual interpuso una acción en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 

Explicó que de quienes fueron electos no cumplían con el ordenamiento jurídico vigente y la jurisprudencia electoral, por lo que interpuso un recurso subjetivo contencioso en el TCE, otros tres postulantes interpusieron el mismo recurso, que se aplica cuando se afecta los derechos subjetivos de las personas. 


El 20 de mayo el TCE se pronunció respecto al tema donde revocó la resolución en la que fueron designados aquellos integrantes del CES y establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un término de 10 días deberá hacer una nueva selección de los postulantes. 

Dijo que tuvo que interponer un nuevo recurso de ampliación y aclaración de la sentencia donde piden que se especifique y precise en debida forma conforme al ordenamiento jurídico y jurisprudencia que se especifique cuáles son los puntos, criterios y orden que debe ser considerado para la designación. 

Indicó que el pedido se basa en saber cuál es el punto de partida para la designación, entienden que deben ser el punto de partida el puntaje, el segundo criterio debe ser el género, el tercer criterio debe ser la zona territorial y ha pedido que se dé a conocer quiénes serían los favorecidos con la sentencia. 

Franklin Falconí, presidente de la Asociación de Docentes de la UTC, manifestó que el proceso ha sido viciado de varias irregularidades que en momento han realizado las denuncias que han continuado y dan como resultado el nombramiento de integrantes del CES que no corresponden a los puntajes y que atenta contra los derechos de los participantes.