Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

La Fiscalía Provincial de Cotopaxi,  ha venido haciendo los  operativos en torno a este tema y ninguna persona que no tenga la autorización de la Superintendencia de Bancos, puede atraer dinero de nadie y si incurren en estas actividades, están cayendo en un delito. En este contexto, la entidad ha recibido denuncias que están en proceso de investigación, expresó Augusto Semanate, fiscal provincial.   

“Lamentablemente esta es una práctica que se ha venido implementando no solo en Cotopaxi, sino a nivel nacional”, manifestó. En un inicio las personas atraen incautos, con la promesa de triplicar sus inversiones y entregarles grandes ganancias sobre una primera inversión, pero va a llegar un momento en que este círculo se rompe y por ende, van a ser estafados,  manifestó el fiscal. Es por ello que la ciudadanía debe concienciarse de lo que está haciendo.

Por lo general, es una cadena donde difícilmente se puede  llegar a la cabeza mentora, explicó el fiscal. “Si yo soy el captador y atraigo a una persona para que entregue dinero, entonces este mismo ciudadano debe traerme dos más y estos dos más, así sigue la cadena y esto produce no saber quién se está apropiando de los recursos”.

Semanate dijo que hay casos denunciados y están avanzando en las investigaciones. En los próximos días formularán cargos en contra de unos ciudadanos, en cuyos casos se han podido encontrar elementos de convicción, que permiten determinar el delito y la participación.

Precisó que la captación ilegal de dinero, viene siendo una actividad de todo el año, porque va generando recursos de a poco, es decir, va obteniendo de forma diaria, semanal o mensual, de tal manera que no existe una fecha en la que se incremente. Resaltó que no tiene datos estadísticos, porque no todos denuncian y  son pocos los que revelan o creen estar siendo perjudicados.

No obstante, señaló que en una comunidad fue detenido un sujeto acusado de este delito,  donde operó la justicia indígena y ante esto es difícil que Fiscalía pueda ingresar a tomar procedimiento. Es por ello que previamente se han reunido con el Movimiento Indígena, para sociabilizar los problemas.

Expuso que muchas de las veces, ellos pueden solucionar un determinado inconveniente, pero a pretexto de aquello pueden incurrir en el cometimiento de algún otro delito. Es por ello que se ha pedido que cuando tengan este tipo de casos, se comuniquen inmediatamente con fiscalía, para que un fiscal de asuntos indígenas con el asesoramiento, se pueda actuar de acuerdo con la ley y que las personas puedan ser juzgadas por un juez natural. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here