El aceite con el que se realizan las diversas frituras, debe ser colocado en una botella. FOTO M.S. LA GACETA

El aceite sirve para hacer frituras de papas, pescado, carnes, etc., y al  momento de incorporar dichos alimentos diferentes a su composición natural, es necesario evitar derramarlo en el lavabo, pues una gota puede contaminar hasta mil litros de agua. Lo recomendable es colocarlo en una botella y entregarlo a un gestor autorizado, quien es el encargado de realizar los tratamientos especiales y volverlo inocuo para la actividad ambiental y humana.

El aceite doméstico es un insumo que se utiliza diariamente en cada uno de los hogares y mientras más procesos de combustión sufre, más alteraciones químicas y transformaciones de las moléculas tiene, explicó Vladimir Ortiz, director de Ambiente del Gobierno Provincial.

Precisó  que se considere aquello y se dé el tratamiento adecuado, como manejar un sistema preliminar de filtrado, donde la materia orgánica que ha sido incorporada al proceso de combustión de fritura sea tamizado y por ende purificado y además, los tiempos de encendido sean reducidos, esto por cuestiones de salud y de toxicidad. Recomendó que este tipo de alimento, debe ser manejado por un gestor autorizado, quien es un promotor público o privado, que realiza tratamientos especiales de este tipo de residuos y que lo vuelve a las condiciones adecuadas para que sea inofensivo para la actividad ambiental y humana.

También destacó que los gobiernos municipales, son quienes  deben tener un manejo adecuado al respecto. Natalia Ayala, directora de Ambiente del Municipio Latacunga, indicó que el insumo que se utiliza en las viviendas para la preparación de los alimentos, no debe ser derramado directamente en la tubería, sino depositarlo en una botella y luego entregarlo a un gestor calificado, pues existen empresas que utilizan el aceite, el mismo que a través de un proceso químico, se lo convierte en otro producto.

Se considera que puede ser un desecho peligroso, si toma contacto con las fuentes de agua, ya que el líquido sale directamente de la alcantarilla y va hacia los ríos. Aclaró que es un desecho peligroso y no entra en la categoría de desechos comunes, que es la competencia municipal.

Sin embargo, dijo que una vez que cuenten con las plantas de tratamiento, con el Plan Maestro de Alcantarillado, se desarrollará el tratamiento adecuado para aceites y grasas, en subprocesos que se deben realizar para que no afecten a los recursos naturales. “Se dice que una gota de aceite, puede contaminar hasta mil litros más o menos de agua”.

El Ministerio del Ambiente está iniciando una campaña de educación ambiental, a través de los cursos vacacionales y de igual manera, se reforzará en el momento en que los estudiantes ingresen a las aulas. Daniela Culqui, directora de Ambiente en Cotopaxi, exteriorizó  que se revelarán  algunos tips que deben volverse una costumbre y en función de eso, ayudar a la conservación y preservación del medio ambiente. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =