Al lunes 4 de julio de 2022 continúan los inconvenientes en el abastecimiento de gas (GLP) en Latacunga, autoridades prevén que en 10 días se normalice este servicio.

Durante el fin de semana se pudo observar largas filas a las afueras de los distribuidores de gas en el cantón, algunas personas esperaron por horas para conseguir un cilindro, esto debido a que el servicio aún no se normaliza luego del Paro Nacional que duró 18 días,  del 13  al 30 junio de 2022  y causó el desabastecimiento de diferentes productos.

Nidia Calderon, comisaria Nacional de Latacunga, menciona que se desarrollan constantes operativos de control para garantizar la venta de GLP, que por el momento continúa siendo un cilindro por familia. En las distribuidoras se entrega un ticket de acuerdo al orden de llegada, así también se daría prioridad a los usuarios con discapacidad que presenten su carnet.

Se debe recordar a la colectividad que, el precio oficial por cilindro es de USD 1.60 en las distribuidoras, sin embargo, cuando son transportados por vehículos dentro de la ciudad, el precio varía de acuerdo a la distancia por temas de movilidad.

En cuanto a los combustibles, destaca que este servicio ya se encuentra con su actividad normal, todas las estaciones de servicios ya cuentan con todos los productos para que los usuario lo adquieran.

Por otra parte, destaca que se visitaron 60 locales en el cantón para desarrollar el control en el precio de los productos de primera necesidad, el único inconveniente presentado es el referente a los productos de la costa que aún se mantiene cierto desabastecimiento.

Manifiesta que se planifican reuniones con diferentes carteras de estado para establecer los precios correspondientes de los productos, con lo cual, cada establecimiento deberá colocar dicha tabla a la vista de los usuarios, como requisito para su venta.

A su vez, planifican reuniones con las autoridades del GAD Municipal para controlar estas medidas en plazas y mercados del cantón, sobretodo en el Mayorista de Latacunga.

Solicita además de la Municipalidad de Latacunga adecuen espacios para que los productores puedan comercializar directamente con los consumidores, de esta manera reducir los inconvenientes de intermediarios.