Desarticulada banda dedicada al robo de unidades económicas. FOTO W.C. LA GACETA

Cuatro ciudadanos fueron detenidos por la Policía Judicial mediante un operativo simultáneo realizado en Latacunga y La Maná, además del decomiso de cuatro armas de fuego, se pudo desarticular a una banda dedicada al robo de unidades económicas.

Oscar Portilla, jefe subrogante de la Policía Judicial de Cotopaxi, informó que el pasado miércoles realizaron el operativo denominado Avalancha 358, para desarticulación de una organización delictiva destinada al robo de unidades económicas.

Contó que el 17 de mayo del 2019, en una unidad económica Avícola Sierra, varios sospechosos en horas de la madrugada procedieron a ingresar a dicho negocio, donde los guardias de seguridad privada fueron amedrentados con armas de fuego, de dicho negocio se llevaron la caja fuerte en su interior había 30 000 dólares, con este antecedente, la Policía Judicial conjuntamente con la Fiscalía inician una investigación para realizar un operativo simultáneo en La Maná y Latacunga, para ello se obtuvo las boletas de allanamiento y de captura con fines investigativos, en razón que dichos ciudadanos durante el robo de la avícola fueron grabados por cámaras de circuito cerrado.

Durante el operativo fueron privados de su libertad cuatro ciudadanos ecuatorianos dos mujeres y dos varones, una de estas personas tiene antecedentes penales, de igual manera, al momento del allanamiento se realizó el decomiso de cuatro armas de fuego, tres de ellas tipo carabina y otra tipo cartuchera.

Los cuatro ciudadanos detenidos fueron ingresados al Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, y poner a órdenes de la autoridad competente; el Oficial dijo que el operativo simultáneo realizado se respetó los derechos humanos de los ciudadanos.

El Oficial, indicó que uno de los ciudadanos detenidos tiene antecedentes penales que se dedicaba al robo de unidades económicas, el modus operandi de la banda estaba dirigida aquellas unidades económicas que manejan fuertes cantidades de dinero, todos los ciudadanos detenidos son oriundos de la provincia de Cotopaxi.

Portilla, dijo que la institución policial siempre viene asesorando a los centros de comercio de la ciudad ubiquen en sus locales cámaras de circuito cerrado, lo cual al momento de realizar la detención de personas  sospechas permite ejecutar cotejamientos faciales y el tipo de ropa que utilizaron al momento del robo. (I)