Danilo Chiliquinga, director de Fomento Productivo del GAD Provincial.

Frente al problema de la enfermedad presente en las papas, la Prefectura de Cotopaxi ha decidido hacer este día un taller en el campo, para así conocer a fondo lo que implica esta enfermedad y buscar soluciones para los productores dedicados a la siembra de este producto.

La punta morada es una enfermedad emergente a nivel mundial que afecta al cultivo de papa, y que fue reportada en el país. Es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto. Esto actualmente ha causado pérdidas en la producción y en los mercados presenta un incremento en el producto ante la escasez.

Ante esto la Prefectura de Cotopaxi a través de la Dirección de Fomento Productivo, este día jueves realizará el taller denominado “Manejo integrado de la punta morada en la papa”, en la hacienda Huayrapamba en Mulaló.

El director Danilo Chiliquinga, manifestó que la alianza con las empresas privadas dedicadas al tema del control de la nutrición en papa, ha permitido que se pueda ingresar a la propiedad y ver en el campo cómo se maneja realmente este problema.

“Estamos cambiando la modalidad, no solamente hacer la presentación en diapositivas, o presentar fotografías sino directamente trabajamos con los actores de este problema”, expresó.  

Una actividad que se hará con 50 productores y se ha invitado a los dirigentes de los distintos sectores involucrados en la cosecha de este producto, para lo cual estarán semillaristas de papa.  Según Chiliquinga, en esta oportunidad se hará el primer acercamiento y planearían una segunda actividad para el resto de integrantes ya sea de asociaciones o comunidades.

Además, se buscará la posibilidad de hacer una articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la adquisición de semillas, en vista de que en la Prefectura no está contemplado en el presupuesto. “Nos interesa fortalecer el hecho de que hay organizaciones dedicadas a hacer semillas y ya tienen las técnicas y el producto, pero falta vincular con los otros productores”, añadió.  

Sin embargo, actualmente el apoyo es la vinculación y armar los ejes estratégicos para que haya esa interacción de producto y de conocimiento.

La concentración será a las 08:00 en el centro de exposiciones Cotopaxi y la salida a las 08:30, para comenzar con el evento a las 09:30.

Rosa Elvira Paste Pullopásig, presidenta de las papas en el Mercado Cerrado, informó que la papa chola es más cara, el precio es de 28 dólares; la pareja a 23 dólares y las pequeñas hasta 15 dólares.

Esto les ha afectado, los clientes ya no compran como antes y ahora prefieren llevar el tubérculo por medios quintales o por canastas. El productor busca de plaza en plaza para poder comercializar desde su puesto. (I)