Rocío Palango y Washington Quishpe, visitando Isinche Grande (Pujilí). Foto. NFM- LA GACETA.

Rocío Palango, modelo hace un llamado a la población a no dejar el poncho, sombrero y chalina y caer en el ‘mestizaje’.

Bélgica Rocío Palango Plasencia, tiene 20 años de edad, es modelo indígena, estudia Derecho en la Universidad Central del Ecuador, es de la comuna San José de Chanchaló (Salcedo) y apoya los proyectos sociales en Cotopaxi, entrega su opinión sobre la cultura indígena que ahora debe buscar recuperar la identidad y costumbres y no caer en el ‘mestizaje’. Anota, en entrevista para La Gaceta. ‘Estamos vinculados en un proyecto en especial, apuntando al rescate de la cultura, tradiciones y costumbres del pueblo indígena; por años se ha ido perdiendo en la sociedad como tal’.

Cabe mencionar que los jóvenes han perdido esas buenas costumbres, y tradiciones que nacieron de nuestros pueblos, de los taitas y mamas, y ahora lo que pasa es que pierden su cultura, su vestimenta, al llegar del campo a la ciudad. Al ver que se sienten rechazados por la población en la ciudad, claro que no es en todos, pero si de su gran mayoría, sienten ese rechazo y ven que no están en su espacio como tal, y tratan de vincularse con esa sociedad, y cambian su vestimenta, cambian sus tradiciones, y cultura.

Por ello, nuestro proyecto social está vinculado en el rescate de la identidad y sus costumbres, donde debemos resaltar a la belleza indígena, muy poco tomada en cuenta, más ha brillado la belleza mestiza, a ese posicionamiento en la sociedad, con el respeto a las diversas culturas es lo que se aspira, sin discriminación. No se ha dado la oportunidad de ser candidata algún reinado u otro certamen, explica Rocío.

Entrega un mensaje. La Humanidad y el Ecuador atraviesan un grave problema como es la pandemia y debemos cuidarnos y protegernos, porque la salud es lo primordial y aprovechar la ocasión para hacer el llamado a la juventud a que prioricemos nuestra cultura indígena, costumbres y tradiciones. Bélgica Rocío representa al pueblo Panzaleo, y a la marca Sumak Ciao, con el slogan “Mantente elegante, mantente a la moda”.

Washington Alberto Quishpe Ulco, que junto a Rocío participaron de un acto de reactivación económica con el colectivo Niño de Isinche, al sur de Pujilí, manifiesta, estamos trabajando en un proyecto de rescate de la identidad de nuestros pueblos, y lo hago como director de arte, estamos trabajando solos y lamentablemente no vemos el apoyo de las autoridades; y es muy necesario que haya ese apoyo para seguir con nuestro proyecto.