Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik. FOTO W.C. LA GACETA

La Subcoordinadora Nacional de Pachakutik, dijo que las deserciones de exautoridades del Movimiento, son consideradas como un acto de deslealtad al proyecto político y que aquellos que están intentando irse, que se vayan ahora y no mañana.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, frente a la salida del exprefecto y asambleísta César Umaginga de las filas del movimiento, dijo que constituye un desafío. Recordó que la organización tiene una vigencia activa de 22 años y que cuenta con estructuras organizativas.

Al mismo tiempo, la dirigente habló de deserciones registradas al interior de Pachakutik, debido a la salida de exautoridades, entre las cuales está César Umaginga, quien fue una de las figuras representativas de las organizaciones indígenas, sin embargo, cree que aquello, no tiene por qué perjudicar al Movimiento, ya que su salida fue personal y la respetan, pero no la comparten.

Anotó que una de las acciones que tomará el Movimiento a través de sus dirigentes, será ser más incluyentes y abrir el abanico al sector urbano de las ciudades a nivel nacional. En este marco, dijo que la disposición desde la dirigencia nacional a las provinciales, es que en las listas de candidatos para las elecciones seccionales del 2019, deberán incluir gente de los sectores sociales organizados, además de exautoridades de otros partidos políticos que no están vigentes y que tengan la voluntad de sumarse a Pachakutik.

La dirigente aseveró que la salida de Umaginga de las filas de Pachakutik, afectará al movimiento, pero aquello no significa una pérdida, por ello vamos a sumar con la incorporación de gente de la parte urbana, con el objetivo de seguir manteniendo los espacios ganados en las últimas elecciones.

Velasque dijo que los integrantes del Movimiento Pachakutik, tienen toda la libertad y la democracia de ir a cualquier otro partido político, pero aclaró que aquellos que salieron y participaron en las elecciones, el 99 por ciento han perdido. La dirigente anotó que aquellos que salieron del movimiento, son considerados como desleales al proyecto político de Pachakutik y si no les gustó aquello, por supuesto que tienen que irse.

Indicó que el 4 de enero del 2018, en las instalaciones del centro de capacitación del MICC, se realizará la asamblea provincial de Pachakutik, cita a la que están convocadas autoridades de elecciones popular y consejos cantonales, para tomar una decisión frente a las deserciones que ha tenido el Movimiento. Entre ellas están las de algunos nombres que intentan irse, “pero que se vayan ahora y no mañana”, concluyó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 5 =