La vegetación es productora de oxígeno a través de la fotosíntesis, según los ambientalistas Cotopaxi es la provincia donde más se ha destruido la vegetación, por lo que ha traído consecuencias como la erosión del suelo y la migración de especies de animales.

“Cotopaxi es una de las provincias más devastadas en vegetación”, indicó Luis Reinoso ambientalista. Este hecho afecta al cambio climático, pero al estar en la mitad del mundo los efectos no han sido tan drásticos.  

La deforestación se debe a que se está aprovechando los bosques especialmente el eucalipto a pretexto de que es una especie que no es ecológicamente apropiada para los suelos y que requiere de mucha agua, pero es una planta que mucho bien le ha hecho al Ecuador, agregó Reinoso.

No obstante, es de suma importancia para las abejas porque el eucalipto no está bajo los efectos de pesticidas e insecticidas eso hace que tenga una miel que no está afectada por los insumos agrícolas tal como los cultivos de papas, hortalizas, entre otros.

Desde este concepto el ambientalista, indicó que actualmente no se repone todo lo que se explota el bosque, como el ciprés y pino  “es necesario reponer a esas especies con plantas apropiadas ecológicamente que van a dar utilización al ser humano” lo recomendable es sembrar plantas frutales o maderables.  

“Lo más importante de cualquier especie sea consumidora de agua o no; es que sólo su presencia modelará el clima de la localidad”, expresó.

Similar perspectiva tiene Marco Medina, ingeniero ambientalista, quien dijo que la tala de árboles tiene varias consecuencias no sólo para el lugar donde se está extrayendo sino también para las poblaciones aledañas.

Entre ellas está la erosión del suelo,  pérdida de flora y fauna y en algunos casos el impacto social ya que puede afectar comunidades y con ello sus culturas.  

Para Reinoso el no sembrar, no reponer las especies y no respetar los bosques y la vegetación “nos quedaremos sin agua en poco tiempo”.

Entre las recomendaciones dadas por Medina está que primero se debe establecer las reglas de forma clara, puesto que el COIP en el Ecuador no establece como pena la tala de especies que no están en peligro de extinción tampoco está para el avance de la frontera agrícola “es necesario establecer leyes que ayuden a evitar la tala o la expansión de la frontera agrícola, sería fundamental”, expresó.

Pero también el profesional sugirió a los gobiernos seccionales tomar en cuenta ordenanzas que fomenten a la protección de los bosques, también a que las comunidades que se benefician de los árboles sea concienciadas.

La vegetal es la única especie que proporciona oxígeno y “Latacunga tiene déficit de oxígeno, de modo que nosotros estamos respirando menos oxígeno de lo que deberíamos respirar por falta de especies vegetales”, manifestó Luis Reinoso.

Por su parte, Natalia Ayala, directora de Ambiente del GAD Municipal de Latacunga, exteriorizó que trabajan con el vivero municipal que es una fuente de producción de plantas de alrededor de 50 mil árboles obtenidos mensualmente y 9 mil especies ornamentales.

Desde el 2015 se ha entregado cerca de 70 mil plantas a través de un convenio a las parroquias, unidades educativas, Diócesis de Latacunga, entre otros.

De igual forma la entidad tiene injerencia para el cuidado de los parques y parterres, según Ayala en el momento se ha contratado a una empresa para la renovación completa de los parques: Vicente León, San Francisco y Filantropía.

El ambientalista añadió que por falta de vegetación arrastra corrientes de agua y por eso San Felipe y La Laguna han sido afectadas con el tema de la lluvia.

Germán Naranjo, director de ambiente encargado del Gobierno Provincial de Cotopaxi, reveló que como entidad se han enfocado en la forestación y conservación de los recursos hídricos de los páramos, es así que se han realizado algunos cercados en Tanicuchí, Isinliví, Pilaló, entre otros.

De igual forma, actualmente trabajan en la reforestación de 300 hectáreas en Pangua y Guasaganda y a la par se ha hecho la visita en las diferentes comunidades además, ayer se hizo la capacitación en Cochapamba sobre el crecimiento de la frontera agrícola.

Este rotativo trató de dialogar con la Directora de la Dirección Provincial del Ambiente, pero se nos indicó que estaba en un evento en Salcedo por el Día de la Tierra. (I)