Patricia Segovia, directora provincial encargada del IESS. FOTO W.C. LA GACETA

El no pago de las deudas de parte de los empleadores al IESS evita que los afiliados puedan acceder a prestaciones de entrega la institución a excepción de la atención de salud que no puede ser negada, por ello es importante que los deudores se acojan a la normativa de reducir los intereses entre el 99%, 75% y 50%.

Patricia Segovia, directora del IESS de Cotopaxi, informó que la Ley de Fomento Productivo en vigencia, tiene beneficios para los empleadores que mantienen deudas con la institución hasta el 2 de abril del presente año, la ayuda es la reducción de los intereses.

En Cotopaxi la deuda de los empleadores  con el IESS está en los 9 000 000 de dólares, de este monto la meta de las autoridades es lograr recuperar sobre los 3 000 000 de dólares, los tiempos a los que pueden acogerse los deudores son; reducción del 99% del interés hasta el 18 de noviembre del presente año, el 75% de reducción será hasta el 17 de enero del 2019, y el 50% se cumplirá hasta 16 de febrero del 2019, recordó que los empleadores que no se acojan a la reducción de interés a partir del 16 de febrero del 2019 deberán pagar la glosa con el porcentaje acumulado.

Segovia, indicó que en los pocos días de vigencia de la normativa, el IESS, registra una recuperación de cerca de 120 000 dólares, por ello la funcionaria insistió en el llamado a los empleadores de pequeñas y grandes empresas que mantienen deudas se pongan al día, actividad que pueden realizar en línea o acudiendo directamente a la institución.

Recordó que los beneficiados producto del pago de las deudas de parte de los empleadores son los afiliados, quienes podrán recibir préstamos hipotecarios, quirografarios, retirar los fondos de reserva, jubilación, entre otros beneficios, pero en el caso que el patrono esté  en deuda  con el IESS los afiliados no podrán recibir dichos beneficios, a excepción de la prestación de salud que no puede ser negada; pero el empleador es objeto de una penalidad patronal por estar en mora.

Los funcionarios del IESS, explicaron que la normativa de reducción de intereses es beneficiosa para los trabajadores, en este marco informó de un caso de una persona X que mantenía una deuda de 3000 dólares y los intereses era de 3024 dólares, pero  con el beneficio vigente únicamente pagó 3032 dólares, significa que ahorró el 99%. Informaron que dentro de la provincia mantienen deudas con el IESS entre los 200 000 y 300 000 dólares más los intereses, la deuda a pagar es altísima, señalaron. (I)

7 Comentarios

  1. Woah! I’m really digging the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between user friendliness and
    appearance. I must say you’ve done a awesome job with this.
    In addition, the blog loads super fast for
    me on Firefox. Exceptional Blog!

  2. I have read a few excellent stuff here. Certainly worth bookmarking
    for revisiting. I wonder how a lot attempt you place to
    create one of these excellent informative site.

  3. Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based upon on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would appreciate your
    work. If you are even remotely interested, feel free to
    shoot me an email.

    My web site: SleepNow Pillows [healingxchange.ning.com]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 12 =