Freddy Iza, director del Distrito de Salud de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Luego del fallecimiento de las personas por trastornos hipertensivos cardiovasculares, la segunda causa de muerte en el país es la diabetes; según datos del Ministerio de Salud en el país existen 35 mil casos de esta  enfermedad,  en el cantón Latacunga 118 hasta lo que va del año, la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, y se da por un desorden alimenticio y falta de realizar ejercicio físico.

El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, en este marco, el Ministerio de Educación preocupados frente a la alta incidencia de la enfermedad a nivel mundial, viene trabajando en programas de prevención entre las personas, mediante diagnósticos y en base a ello realizar los tratamientos respectivos.

A nivel mundial existen 420 000 000 de pacientes con dicha enfermedad, en el país hasta el presente año hay 35 000 casos de diabetes y a nivel del cantón Latacunga, existen 118 casos en lo que va del año.

Según el director del Distrito de Salud Latacunga, explicó que existen diferentes tipos de diabetes, la tipo uno es el insulina dependiente, y la dos que no necesita de la insulina y la diabetes gestacional que se registra en las personas embarazadas, apuntó que la preocupación es porque las cifras en el país van en aumento de la enfermedad.

Advirtió que la diabetes es una padecimiento crónico que no se transmite de persona a persona pero sí tiene un componente hereditario y entre los factores de riesgo que permite el desarrollo de la enfermedad está la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación como el consumo de excesivas comidas azucaradas, en alto porcentaje de calorías (comida chatarra), está alimentación ayuda al desarrollo de la enfermedad.

Freddy Iza, indicó que en el país, la segunda causa de muerte de las personas es por diabetes, superando únicamente a las muertes por problemas por tratarnos hipertensivos cardiovasculares, apuntó que hoy realizarán la presentación del plan intersectorial de alimentación y nutrición en el Ecuador, actividad que busca insertar a todas las instituciones para que ayuden a trabajar en la concienciación de una alimentación saludable.

Asimismo la autoridad de salud, indicó que el 31% de adolecentes de 12 a 19 años, tienen problemas de sobrepeso y obesidad, lo que significa que en futuro dichas personas podrían tener diabetes, apuntó que dicha enfermedad puede llevar al paciente desde la muerte si no es diagnosticada a tiempo, a ello se suma el denominado pie diabético puede llevar amputar el pie, la rodilla, el muslo y la pierna, ineficiencia renal crónica, pérdida de la vista, complicaciones cardiovasculares, frente a estos problemas el Ministerio de Salud está trabajando en la sociabilización de la enfermedad  en la gente para que tenga presente sobre lo que significa la diabetes y sus  consecuencias.

Comentó que la diabetes tipo uno puede aparecer en niños, la diabetes tipo 2 aparece en un edad adulta sin descartar que puede aparecer más temprano; Iza indicó que la diabetes es una enfermedad crónica, se puede controlar pero no tiene cura, al menos que sea la diabetes gestacional en mujeres embarazadas que luego del parto desaparece. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − dos =