La tarde del miércoles llegó a Latacunga el Vicepresidente de la República, el objetivo visitar los dos hospitales de la ciudad, el del IESS y el General.

El diagnóstico fue realmente alarmante, en criterio del galeno como profesional fue que el Hospital del IESS debería cerrar para someterse a una reingeniería, pues las condiciones en las que está prestando servicio son realmente precarias. Aclarando eso sí que cualquier decisión dependerá del Consejo Superior del IESS. Sobre el estado del Hospital General, no se dio a conocer mayor detalle.

El recuento de la situación de la principal casa de salud del IESS en la provincia es para llorar, incluso se dijo que en las condiciones en las que está funcionando, se pone en riesgo la vida de los pacientes y de los médicos que no cuentan con las garantías necesarias para desarrollar su profesión.

En estas condiciones es casi un milagro que el hospital del IESS se encuentre abierto y prestando servicio a sus afiliados, no queremos imaginar las innumerables vicisitudes que han debido pasar los profesionales durante la pandemia.

El Vicepresidente seguirá recorriendo las principales casas de salud del país, al finalizar sus visitas se conocerá cómo encarará el gobierno esta crisis hospitalaria, lo que está claro es que se requerirá de ingentes recursos para rehabilitar el sistema de sanitario nacional. 

Mientras tanto, la casa de salud tendrán que seguir funcionando como hasta ahora, debatiéndose entre la vida y la muerte, porque es la única esperanza de los jubilados que acuden a ella. (O)