Jaime Vargas, presidente nacional de la Conaie. FOTO W.C. LA GACETA

Han pasado más de cuatro meses de diálogos con el Presidente de la República, por lo tanto, la Conaie exige resultados frente a la agenda presentada, como educación bilingüe, transporte comunitario, minería, entre otros. Los pueblos indígenas respaldan la consulta popularpero también exigen resultados de parte del Gobierno.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que la organización por más de cuatro meses viene participando de los diálogos con el Gobierno Nacional, producto de lo cual mantuvo una reunión con el presidente Lenín Moreno, donde toparon algunos puntos considerados de importancia para la organización indígena.

Entre los temas analizados con el Mandatario, según el dirigente nacional, estuvo la restitución de la educación intercultural bilingüe, amnistía a favor de cerca de 200 ciudadanos que están sentenciados, perseguidos por haber reclamado los derechos territoriales en los procesos de lucha, transporte comunitario, minería, entre otros.

Señaló que la preocupación de la dirigencia, es que los diálogos sobre los puntos de la agenda presentada en julio del presente año, no presentan avances, por lo tanto, piensan que no puede haber resultados a finales del presente año.

Vargas señaló que el compromiso de los pueblos indígenas, es apoyar la consulta popular, pero al mismo tiempo, exigen resultados sobre la agenda de temas presentada al Ejecutivo. El dirigente nacional apuntó que esperan una respuesta concreta desde el Ejecutivo hasta diciembre, sobre los temas planteados.

El Presidente recalcó que la Conaie apoya la consulta popular en sus siete preguntas, sin embargo, cree trascendentales las preguntas que tienen que ver con el tema de la minería y la explotación petrolera en el área del Yasuní. En este marco, la campaña será vote por el Sí, para decir ya no más explotación petrolera y minera en el Ecuador y declarar un país Amazónico libre de contaminación ambiental.

Respecto a los casos de corrupción que están siendo investigados por la Justicia, Jaime Vargas dijo que los involucrados, además de la cárcel deberán devolver todo el dinero obtenido producto de los actos de corrupción.

El dirigente indicó que la Conaie está preparada y dispuesta para un levantamiento indígena, en caso de no tener respuestas concretas a los planteamientos realizados al Ejecutivo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − tres =