William Villalba, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Latacunga. FOTO H.B. LA GACETA

William Villalba, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Latacunga afirma que desde el núcleo familiar empieza el trabajo de prevención de crímenes violentos y que los padres de familia deben controlar las redes sociales de sus hijos para evitar casos de acoso cibernético.

Informó que la Dinapen realiza constantes operativos los fines de semana para controlar la presencia de menores en establecimientos de diversión nocturna o consumiendo sustancias ilícitas. “Nosotros efectuamos operativos de control en parques, lugares donde los menores se reúnen a consumir alcohol, el trabajo nuestro se encamina en recuperar a los menores y entregar a los padres de familia mediante recomendaciones”.

El lugar más frecuentado por menores de edad para consumir alcohol es el Parque Náutico “La Laguna”, donde son encontrados adolescentes con uniformes de unidades educativas de la localidad.

Los bares, discotecas o karaokes que permitan el ingreso de menores de edad son clausurados. “En caso de encontrar a un menor en estado etílico en un centro de diversión nocturna el propietario del local es aprehendido, es una sanción de cuarta clase estipulada en el COIP”, agregó Villalba.

El compromiso de la ciudadanía es denunciar a los locales comerciales que expenden bebidas alcohólicas a menores de edad. (I)