Diócesis de Latacunga festejó sus 54 años, al servicio de Dios y del pueblo

0
2077
Los feligreses caminaron en compañía de la Santísima Virgen de El Salto, patrona de la Diócesis (Foto cortesía).

Un retiro espiritual en el centro de formación San Pablo Tandanacui, peregrinación  con la  Santísima Virgen de El Salto patrona de la Diócesis y una eucaristía, fueron los eventos programados por la Diócesis de Latacunga, para festejar sus 54 años. El obispo Giovanni Paz Hurtado, señaló que este tiempo ha permitido el acompañamiento a la formación de las comunidades indígenas y la promoción humana.

El pasado martes 5 de diciembre, la Diócesis de Latacunga celebró sus 54 años de creación canónica, con la participación activa de fieles, laicos, religiosas, sacerdotes y obispos.  El aniversario inició en horas de la mañana, con un retiro espiritual en el centro de formación San Pablo Tandanacui. Los temas de reflexión fueron: las virtudes cristianas para vivir el Adviento y la construcción de una iglesia en comunión y participación.

Por la tarde se realizó una peregrinación, que partió de la parroquia Santísima Trinidad de La Laguna, en compañía de la Santísima Virgen de El Salto; patrona de la Diócesis, hasta avanzar a la iglesia Catedral, donde se efectuó la eucaristía de acción de gracias, presidida por Mons. Giovanni Paz, quinto obispo de Latacunga. En su mensaje, recalcó que el Obispo hace presencia y unidad en la iglesia. Hizo memoria de la labor pastoral de sus antecesores: Benigno Chiriboga, José Mario Ruiz Navas, Raúl López Mayorga y Victoriano Naranjo, quienes han sido pilares fundamentales para la construcción y caminar de la Iglesia de Latacunga.

Añadió: “Como iglesia estamos en permanente camino y los cimientos colocados en estos 54 años, se hacen realidad con el compromiso de los laicos”. En la homilía, el Obispo valoró mucho la labor diocesana, en la construcción de las casas campesinas, los centros de formación San Pedro y Casa Nazareth, la creación de Radio Latacunga, el acompañamiento a la formación de las comunidades indígenas y la promoción humana, que han conseguido presentar  a un Cristo vivo a los niños y jóvenes  en la catequesis.

Manifestó también la importancia de los monasterios, con su apoyo de la oración en la vida diocesana. Finalmente, Monseñor Giovanni Paz hizo un llamado a la unidad diocesana, para ser una iglesia en salida, misionera, con un nuevo ardor, nuevos métodos  y nueva  expresión,  para construir  el Reino de Dios en el cual todos  somos protagonistas.

Además hubo la presencia de los obispos concelebrantes: Monseñor Fausto Trávez  primado del Ecuador, Víctor Corral y Néstor Herrera, así como también de las vocaciones sacerdotales y religiosas. El evento de los 54 años de vida diocesana concluyó con un concierto de música, ofrecido por la Banda  Sinfónica de la Casa de la Cultura  de Cotopaxi.

Pie de foto: Los feligreses caminaron en compañía de la Santísima Virgen de El Salto, patrona de la Diócesis (Foto cortesía). (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí