El reloj del sol, el calabozo, el pozo, el museo, son algunos de los espacios  que ofrece la Hacienda Obraje Tilipulo. Se busca que la visita guiada, esté a cargo de los estudiantes de dos universidades de Cotopaxi. La Dirección de Turismo, busca  la administración de este espacio turístico.

La Hacienda Obraje Tilipulo, guarda una riqueza patrimonial que perdura por más de 300 años. Está asentada a 7 km. de la ciudad de Latacunga y pertenece a la parroquia de Poaló. Entre los objetivos que tiene la Dirección de Turismo del GAD Municipal, está  fortalecer la oferta turística en el cantón  y para ello,  hizo la adquisición de 16 trajes tanto para hombre como mujer, a la usanza de la época republicana, con la finalidad de ofrecer una guía turística tanto en el centro histórico, como en la Hacienda, manifestó Cristian Montenegro, director de Turismo del GAD Municipal de Latacunga.

Para esto se busca consolidar el proyecto, con los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-L) y con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), para que los universitarios sean los encargados de ofrecer la información de la historia de ese atractivo turístico.

Se espera que para el mes de noviembre, se pueda culminar el proceso por un tema de vinculación universitaria con la sociedad a través de un programa autorizado por cada una de las instituciones de educación superior anteriormente citadas.

Desde el 2015 está en funcionamiento la Hacienda Obraje Tilipulo y abierta de domingo a domingo, de 08:00 a 17:00. Actualmente está siendo administrada por la Dirección de Desarrollo Social y hoy se está tratando de que se haga la transferencia a la Dirección de Turismo, explicó Montenegro.

La entrada es totalmente gratuita, “la intención es que la gente pueda visitar el espacio y para que a través de los operadores turísticos tanto locales como nacionales e internacionales, sean motivados por el libre ingreso”, expresó.

Actualmente existen dos personas que están a cargo de la operatividad y en cuanto a la visita, en el espacio está  instalado un tótem informativo, que cuenta con la importantes datos para que los turistas puedan ver esto como elemento de ayuda.

Dato

El promedio de visita mensual está entre los 1.500 y 2.000 personas, según Montenegro.(I)

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