Dirigentes durante la rueda de prensa.

Con la rebeldía de los mayores y la juventud del MICC esta movilización se podría convertir en el segundo levantamiento indígena más importante del siglo XXI, por lo tanto podemos cambiar las estructuras fuera del Ejecutivo, la Asamblea y aquellas instituciones que están plagados de la corrupción.

En el quinto día de paralización el sector indígena y campesino de la provincia radicalizó la paralización en las calles y en las principales vías de  acceso tanto a las provincias del norte como del sur del país, producto de ello miles de ciento de personas, salieron a las calles a pedir la derogatoria del decreto del alza de los combustibles.

En este marco, en horas de la mañana, en el sector del Chasqui, el presidente del MICC, Leonidas Iza dio una rueda de prensa antes de su salida a la ciudad de Quito, observamos que la gente masivamente se trasladó desde el campo y los diferentes sectores a tomarse las vías y a decir a no al alza de los combustibles por parte del Gobierno Nacional.

La paralización era en todo el trayecto de la E35, fue total, tanto en las vías principales como rurales de la provincia, donde jóvenes, adultos, mayores, gritaban su inconformidad con las medidas económicas; asimismo, se observó que mientras la gente cerraba las carreteras, miles de indígenas, en vehículos se movilizaron a la ciudad de Quito.

Julio César Pilalumbo, dirigente de Zumbahua, dijo hoy debemos unirnos y decir basta al paquetazo del Gobierno, el pueblo indígena, dejando el campo y  religiones estamos unidos para llegar a Quito y decir basta el Gobierno Nacional con los medidas económicas.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, resaltó que el modelo económico que tiene el país y Latinoamérica, ya no da más, por lo tanto, debe cambiar, por ello es necesaria la unidad del pueblo, comerciantes, artesanos, transportistas, entre otros sectores pedimos el cambio de una nueva estructura del país, no estamos de acuerdo que el pueblo entregue un día de sueldo al Gobierno.

El Movimiento Indígena, no está de acuerdo que el Gobierno perdone deudas a los empresarios y aplique medidas económicas a los más pobres del país dijo Guamán, por ello los pueblos indígenas y los diferentes sectores tienen propuestas para cambiar el modelo económico del país.

Leonidas Iza, presidente del MICC, rechazó los actos de violencia de los que ha sido objeto el pueblo indígena por parte de la Policía Nacional y los militares, frente a ello si el Gobierno Nacional quiere el diálogo con el sector indígena debe mandar a la cárcel al Ministro de la Defensa y del Interior por represores, violentos, resaltó Iza.

Nosotros no estamos aquí para dar cabida a los oportunistas políticos, no estamos dando respaldo a ningún político, peor a aquellos que profundizaron la crisis del país, el gobierno debe recuperar el dinero de la corrupción por lo tanto esta es una lucha del pueblo.

Manifestó que el pueblo se mantendrá en pie de lucha hasta bajar el decreto del incremento de las medidas económicas, asimismo, el dirigente apuntó que una de las medidas es  no sacar los productos desde el campo hacia los mercados de la provincia y el país, por lo tanto, invitó al gobierno a eliminar los sueldos dorados, bajar el sueldo de los asambleístas, quitar los sueldos vitalicios de los expresidentes y exvicepresidentes.

Con la rebeldía de los mayores y la juventud del MICC esta movilización se podría convertir en el segundo levantamiento indígena más importante del siglo XXI, por lo tanto podemos cambiar las estructuras fuera del Ejecutivo, la Asamblea y aquellas instituciones que están plagadas de la corrupción; Cotopaxi se está trasladando a Quito con una delegación de miles de personas y se quedan en las vías varios miles de personas para no permitir el ingreso de los productos con las calles cerradas, finalizó el dirigente del MICC  en la rueda de prensa. (I)