Durante la rueda de prensa desarrollada en el ECU-911. (Foto cortesía)

Hasta el momento en el país se han vacunado a cuatro millones de personas,  se espera que el país se reactive social y económicamente hasta septiembre de este año.

 Ximena Garzón,  ministra de Salud, dio a conocer que  desde que inició la campaña de vacunación para inocular a nueve millones de personas en 100 días se han vacunado más de un millón cien mil personas, lo que ayudado en la disminución de casos positivos de COVID. Hasta agosto y septiembre se espera que disminuya la ocupación de las UCI.

Respecto a los casos nuevos en un día se registraron 1.800 casos nuevos, de los cuales el 60% se encuentran en el grupo etario de 20 a 49 años y un 54% de ellos son hombres, se espera que en las próximas semanas la cifra vaya a disminuir.

El Presidente del COE Nacional Juan Zapata informó que “según el dato del Registro Civil, el 20 de mayo había una proyección para terminar este mes con 15.000 fallecidos si no se tomaban medidas y efectivamente se registraron 13.110, es decir la proyección bajó, incluso en Loja que era el caso más complejo. Las noticias alentadoras y el buen trabajo de los ministerios deben complementarse con la corresponsabilidad ciudadana”.

Zapata también indicó que “una vez que terminaron las últimas medidas, el ECU 911 ha registrado 4.519 aglomeraciones, 4.564 fiestas, 32.695 libadores y 23.906 escándalos. Las fiestas tienen una reducción del -6% en la tendencia, libadores bajó en -2% y escándalos -4%, pedimos a la ciudadanía que por favor no nos relajemos, estas cifras de incivilidades deben mantenerse siempre a la baja, hay una vacunación que está avanzando, hay indicadores positivos; pero es muy necesario el compromiso ciudadano”.

En cuanto a las resoluciones del COE-N, se señaló que este cuerpo colegiado conoció el plan de vacunación 9/100 del MSP y se apoyará estas acciones desde todas las instituciones gubernamentales, además, se realizó la homologación de los requisitos de ingreso al Ecuador continental y a las islas Galápagos, que entrará en vigencia a las 23:59 del 30 de junio, con una prueba PCR o antígenos de máximo 72 horas o el carné de vacunación con un tiempo de 14 días.

También se aprobó el retorno de los funcionarios de la Asamblea Nacional a actividades presenciales con la implementación de un mecanismo de vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el acceso a las instalaciones.

Se recordó a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados del país que, de acuerdo con la norma ordinaria, tienen competencias sensibles para el manejo de la pandemia como el control del transporte público, aforos, ventas ambulantes, aglomeraciones, control del consumo de licor en espacio público, horarios en playas que no se deben descuidar. 

El COE-N empezará un nuevo esquema liderado por MSP para georreferenciar los casos a escala nacional para que en cada territorio se ejecute una semaforización que restrinja o habrá actividades de acuerdo con su situación epidemiológica.