Los dispensarios del Seguro Social Campesino de Cotopaxi viven momentos críticos ante la falta de medicamentos para la atención de los 16 000 afiliados, esperan hasta la primera semana de junio poder entregar 17 ítems de medicinas a los dispensarios de la provincia.

Días atrás, la planta central del IESS, realizó la compra centralizada de 17 ítems de medicamentos para dotar a los dispensarios del Seguro Social Campesino del país, en los actuales momentos se encuentra en la etapa de recepción en las provincias.

A la zona 3, en la cual está incluida Cotopaxi, las medicinas estarían llegando la primera semana de junio, que ayudará a poder entregar medicinas a los afiliados del Seguro Social Campesino, especialmente para enfermedades catastróficas, diabetes, hipertensos.

Fernando Izurieta, director del IESS, dijo que una vez liberado los presupuestos, las zonas están trabajando en los proceso de adquisición; el cuadro básico de medicinas para el Seguro Social Campesino, comprende de 140, al mismo tiempo esperan que durante el proceso no exista novedades con respecto a proveedores incumplidos.

En los actuales momentos, los dispensarios del Seguro Social Campesino tienen un abastecimiento del 8 % de medicamentos, porcentaje considerado bastante bajo en los 39 dispensarios de Cotopaxi, frente a esta realidad, el director del IESS-Cotopaxi, dijo que, mediante autogestión, convenios con algunas instituciones públicas y privadas están buscando la donación de medicamentos para suplir las necesidades de los afiliados mientras los procesos de licitación puedan permitir la compra de medicinas.

Frente a esta realidad de emergencia que atraviesan los dispensarios del Seguro Campesino, hace que los afiliados tengan que adquirir las medicinas en la parte privada para poder aliviar sus dolencias, algunos son derivados al Hospital General del IESS para que puedan recibir algunos medicamentos.

Izurieta, comentó que el personal médico es otra limitación en el Seguro Campesino, a pesar de ello, la atención no se ha paralizado; Cotopaxi tiene 16 000 afiliados al Seguro Social Campesino, en el tema de infraestructura en los 39 dispensarios se ha logrado conseguir recursos para el mejoramiento de la infraestructura en varios de ellos, informó que se construirán dos nuevos dispensarios en el parte norte de Latacunga, Libertad 3 y San Bartolomé.