Estrategia “Médico del barrio”.

Autoridades de salud de Latacunga y de la Zonal 3, delegado del gobernador, personal de salud, entre otras participaron de la presentación del programa “Médico del barrio”, el objetivo es acercar los servicios de salud a las personas más vulnerables, durante los dos primeros días de trabajo fueron identificados más de 400 personas.

La actividad contó con la presencia del delegado del Gobernador, Presidenta del Patronato Provincial, y el personal de las unidades de salud que participarán en la cruzada.

Verónica Campaña, explicó que la estrategia está dirigida a identificar a mujeres embarazadas con riesgo, menores de cinco años con desnutrición, personas con enfermedades crónicas descompensadas, personas con discapacidad física en abandono, personas  con enfermedades catastróficas, personas víctimas de violencia de género.

Los objetivos de la cruzada está dirigido a mejorar las coberturas de salud de la población, e identificar oportunamente los riesgos, promover hábitos saludables y actuar en la prevención de las enfermedades, para este trabajo del Distrito de Salud Latacunga  cuenta con dos establecimientos tipo C, dos tipo B y establecimientos tipo A, 77 equipos de atención integral de salud, el talento humano con que cuentan son médicos familiares, integrales, especialistas 20, médicos generales 75, enfermeras 103, técnicos de atención primaria  en salud  11 y tres equipos de calificación de discapacidad.

Freddy Iza, director del Distrito de Salud-Latacunga, informó que la estrategia “Médico del barrio” busca acercar los servicios a las personas más vulnerables, y reorientar el servicio del enfoque curativo a la prevención de enfermedades, apuntó que durante los dos primeros días de intervención han sido identificados 404 pacientes vulnerables, recordó que el trabajo tiene una fecha de inicio, pero no de finalización.

Anotó que el trabajo lo realizarán de forma coordinada con otras instituciones como el MIES, quienes ayudarán a identificar a los niños con desnutrición ubicados en los centros infantiles, de igual forma lo harán con el programa Las Manuelas para identificar, evaluar a las personas con discapacidad y planificar la entrega de las ayudas técnicas.

Iza, comentó que el equipo integral de salud que realizan el trabajo de identificación están conformados por un médico, una enfermera y un técnico de atención primaria en salud, asimismo apuntó que cuentan con médicos especialistas quienes con base a la primera evaluación pueden referir  a las personas al Hospital General para una cirugía  o cualquier otro tipo de atención.

La autoridad, dijo que aspiran identificar aproximadamente 2000 personas que estarían dentro del grupo de vulnerabilidad, recordó que una vez identificado el paciente recibe la atención médica y el seguimiento respectivo por parte de los profesionales de la salud. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =