Distrito Salud Latacunga cambió de Director

0
657
Xavier Morales, director distrital (encargado).

Desde la última semana de marzo Xavier Morales, sucede en el cargo (temporalmente) de director distrital de Salud a Jorge Proaño.

Unas supuestas irregularidades en el proceso de vacunación inicial al personal de salud de Latacunga, abrían propiciado el cambio de director en el Distrito de Salud Latacunga.

“Si hay algo que no cuadre en el proceso de la vacunación se están poniendo denuncias en la Fiscalía”, aseguró el gobernador Héctor González, quien aseguró que estas denuncias serán impuestas directamente por el Director Zonal de Salud, Héctor Pulgar.

González añadió que, cualquier información que deba darse con respecto a las vacunas que llegaron a territorio, será proporcionada por Pulgar.

El Gobernador no especificó si el exdirector de salud de Latacunga, Jorge Proaño renunció por esta situación y si las denuncias que se presentarán en la Fiscalía puedan involucrarlo.  Este medio intentó comunicarse vía telefónica con Proaño, sin obtener ninguna respuesta.

Desde la Dirección de Comunicación de la Dirección Distrital se manifestó que Proaño regresó a su antiguo puesto como médico en el subcentro de Salud de Lasso.

Vacunación en el país

El presidente de la República, Lenín Moreno, supervisó esta mañana, 5 de abril, el inicio de la vacunación a docentes, que arrancó con la inoculación de 500 maestros en la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares, en Quito, como parte de la Fase 1 del Plan Vacunarse.

Esta cifra se une a las más de 34.000 personas que, por primera vez en un solo día fueron convocadas este lunes para su inmunización contra la COVID-19, en 80 puntos de vacunación en todo el país.

Esta semana llegará un nuevo cargamento de los fármacos Pfizer, con lo que se completan más de 500.000 dosis recibidas por el país. Con esto es posible incrementar el número de personas vacunadas a diario que inició en 6.000 y hoy llega a más de 34.000 personas.

Con la próxima llegada de vacunas de Sinovac, prevista para esta semana, se proyecta mantener un ritmo similar a fin de alcanzar el objetivo de inmunización en la población objetiva de la Fase 1. Además, el mandatario anunció que el Banco Mundial aprobó un crédito para Ecuador de USD 150 millones para la adquisición de vacunas, en la primera operación de este tipo que recibe un país latinoamericano. El financiamiento del Banco Mundial es de tasa variable con un margen fijo, a un plazo de 18 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años.

Por parte de las farmacéuticas hay preferencias hacia países más desarrollados que adquirieron entre el 70% y 80% del total de vacunas; mientras que para países en desarrollo –como Ecuador- se entregó el 20%: “Nos parece injusto. Se hizo el reclamo a través de Prosur, con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos; y la respuesta es que fluyen de mejor manera la llegada de vacunas para proteger la salud de los ciudadanos”, resaltó. (I)