Distrito de Salud organiza casa abierta por celebrarse el Día Mundial de la Salud 

0
101
Actividades por el Día de la Salud. FOTO M.H. LA GACETA

El  Distrito de Salud  Pujilí-Saquisilí organizó en días anteriores  una casa abierta por celebrarse en abril el Día Mundial de la Salud.

En esta actividad, que se la realizó el lunes, participaron alrededor de 300 personas de instituciones públicas y privadas del cantón Pujilí;  el tema escogido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, es la depresión.

 La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. Esta enfermedad provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo, incluso las tareas cotidianas más simples. En el peor de los casos, puede provocar el suicidio.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador cuenta con una línea de asesoría gratuita en temas de promoción de la salud, la línea 171 opción 2, que ofrece -entre otros-  asesoría en varios temas de salud mental. En el año 2016, la segunda causa de llamadas en temas de salud mental son -justamente- los trastornos afectivos (23.32% del total de llamadas en salud mental). Es importante recalcar que las llamadas por depresión son la segunda causa por trastornos afectivos. En el reporte realizado sobre depresión y otros trastornos mentales comunes, la OMS anunció que más del 80% de la depresión en el mundo se encuentra en países de ingresos bajos y medios.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Llanto fácil y excesivo, irritabilidad, retraimiento o dificultad para concentrarse, falta de interés en actividades que le producían placer, pérdida del sueño o del apetito, pérdida de la energía, sentimientos de inutilidad y culpabilidad, pensamientos de desesperanza o de no tener solución, pensamientos de autolesión o suicidio. En la depresión posparto puede presentarse falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la capacidad de cuidar de sí misma y del bebé.

En este contexto el proceso de Promoción de la Salud e Igualdad busca espacios o  alternativas para dar a conocer  a la población de esta y otras enfermedades que están presentes en nuestro diario vivir; se organizó una casa abierta con temas relacionados a la depresión, se expuso los servicios de salud mental que mantiene el MSP, signos y síntomas de la enfermedad y cómo actuar ante la enfermedad; dentro de la participación se tuvo el aporte de instituciones públicas (Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Consejo de Protección de Derechos Pujilí, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia) y privadas (Peluditos de Pujilí- Rescatistas) y el grupo de teatro Akelarre de la  Universidad Técnica de Cotopaxi. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí