La noche de este 24 de mayo de 2022, Emelec goleó 7-0 al Independiente Petrolero y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los bolivianos arrancaron con todo el partido y tuvieron 12 minutos iniciales de dominio en donde gozaron de al menos tres ocasiones claras de gol, solventadas con prestancia por el golero Pedro Ortiz.

El primer gol fue obra de Alejandro Cabeza a los 16 minutos. La jugada la generó por la banda izquierda Joao Rojas, quien lanzó un centro que lo receptó Alexis Zapata.
El remate del colombiano, trabado por los defensas del visitante, le quedó a Cabeza que con sutil toque picó el esférico por sobre la humanidad del arquero Hugo Ayala. 

Cabeza estuvo iluminado y puso a los 35 minutos el segundo del partido y de su cuenta personal. La jugada la tejieron entre Sebastián Rodríguez y Rojas. El remate del 10 del ‘Bombillo’ no pudo ser contenido por Ayala. El rebote fue aprovechado por el delantero esmeraldeño de 25 años.


Dos minutos más tarde Rodríguez marcó un golazo desde fuera del área, tras recibir un pase de Dixon Arroyo. El tanto del uruguayo certificó la goleada de los azules y su boleto a los octavos de final. A los 45+2 llegó el cuarto tanto a través de José Francisco Cevallos.

El balón llegó a sus pies luego de un fallido golpe de cabeza del defensa central Eddie Guevara, a la salida de un centro desde la banda izquierda de Ángel Gracia. Rojas dijo presente en el marcador a los 54 minutos para el 5-0. Finalizó una jugada en la que participaron Arroyo, Bryan Carabalí y Zapata.


La sexta y la séptima anotación estuvo a cargo de Mauro Quiroga, reemplazante de Cabeza, y Rodríguez, autor de un doblete, respectivamente. Emelec terminó en segundo lugar del Grupo A con 8 puntos, uno más que el Deportivo Táchira de Venezuela, derrotado por 4-1 en su visita al Palmeiras de Brasil. El Independiente Petrolero se quedó en el cuarto puesto con tan solo un punto.

INTER GOLEÓ SIN PIEDAD AL 9 DE OCTUBRE

El 9 de Octubre fue hasta Porto Alegre para cerrar su participación en el Grupo E de la Sudamericana y cayó goleado por 5-1 ante el Internacional. El ‘Súper 9’, dirigido por el ecuatoriano Juan Carlos León, tuvo un primer tiempo aceptable. Con orden defensivo supieron sacar adelante un 1-1 transitorio que les deba la esperanza de intentar rescatar un punto en su visita a uno de los favoritos para quedarse con el torneo.


Rodrigo Dourado abrió el marcador a los nueve minutos. Esto hacía presagiar que se avecinaba un vendaval de goles, sin embargo, Walberto Caicedo puso el empate tan solo dos minutos después. En el segundo tiempo Dourado se encargó de hacer los méritos necesarios para ser catalogado como la figura del choque al anotar dos goles más. El primero a los 49 minutos y el segundo a los 75.


Un punto de quiebre en el partido fue la expulsión de Kevin Becerra a los 60 minutos, cuando el encuentro estaba 2-1 favorable para los ‘Colorados’, que hicieron de local la noche de este 24 de mayo de 2022 en el estadio Beira Río. La goleada se completó con un autogol de Orlin Quiñónez a los 66 minutos y otro tanto de Estevao a los 83.


El Inter se clasificó a los octavos de final al completar 12 puntos en la tabla de posiciones. El segundo puesto fue para los paraguayos de Guaireña, quienes hicieron 10 puntos, luego de empatar 1-1 en Colombia en el cierre del grupo. El Independiente Medellín se ubicó en la tercera casilla con cinco puntos. El 9 de Octubre cerró la zona con cuatro unidades. (AS-BF).

Barcelona tenía una difícil tarea este miércoles 25 de mayo, ya que debía ganar a Montevideo Wanderers en Uruguay, para avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. ​En tanto, con el empate de Liga de Quito ante Atlético Goianiense 1-1, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, Liga se despidió de la Copa Sudamericana y está a un paso de decirle adiós a la etapa de LigaPro también.


Luis Zubeldía, estratega del conjunto albo, dio prioridad al torneo internacional, ya que el ‘Rey de Copas dependía de sí mismo para clasificar, una victoria lo colocaba en octavos de final. Por tal motivo, en la fecha 14 del campeonato nacional decidió iniciar con nueve suplentes ante Guayaquil City, esto para que el 11 titular llegue en las mejores condiciones a la Sudamericana.