Este día viernes a partir de las 09:00, desde la UTC saldrán los estudiantes con los moradores del barrio San Felipe a una marcha, para expresar su malestar ante las autoridades, frente a los hechos delincuenciales suscitados en los últimos días y desde las 18:30 saldrán con antorchas.

Al salir los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, campus matriz de San Felipe, corren varios peligros especialmente en la noche, Carlos Quishpe, presidente FEUE-C, manifestó tres factores en los cuales son perjudicados; la inseguridad muchos jóvenes deben caminar desde el centro universitario hasta el Mercado Mayorista para obtener un medio de transporte y durante ese trayecto no existe iluminación.

Además, en los exteriores de la UTC ha habido robos de vehículos, computadoras y celulares. Como FEUE están incentivando a los jóvenes a denunciar, según dijo que ECU 911 muestra estadísticas irreales que no reflejan la realidad que los universitarios y moradores que viven en torno a la institución.

A partir de las 22:00 no existen buses urbanos y no todos tienen la posibilidad de coger un taxi, por ello que piden a las autoridades correspondientes que les asistan con el servicio y resaltó sobre la vialidad vía a Salache que está en pésimo estado así también es insuficiente el alumbrado público.

William Bastidas, presidente del barrio San Felipe, indicó que frente a la presencia de asaltos a los transeúntes,  consumo de alcohol y drogas hace tres meses han acudido a las autoridades y habido presencia policial, militares, pero aún hace falta.

“Como directivos y moradores de San Felipe nos hemos reunido con todos los estamentos que tienen que ver con seguridad, sin embargo, no podemos ser pasivos o esperar que se reactive la delincuencia este trabajo debe ser permanente”, expresó.

Solicitan la reincorporación de dos motocicletas que han sido retiradas del UPC, así también contaban con dos camionetas Eloy Alfaro 1 y 2, hoy están solo con una, piden el incremento del personal.

“Respetamos el derecho al trabajo, pero debe ser organizado y contar con los respectivos permisos”, esto lo dijo ante la presencia de bares y karaokes.

Consideró que a estos sitios acuden todo tipo de gente y puede ser un foco de la delincuencia. Destacó que es importante la creación de una ordenanza para la ubicación de una zona rosa y puedan ser reubicados dichos locales “para que no se perjudiquen y tampoco perjudiquen a los demás”.

Edison Reatiqui, representante del Grupo “Jóvenes líderes de San Felipe” indicó que la UPC es de tipo B donde debe haber 16 miembros policiales y solamente hay 11.

En San Felipe se han registrado varios hechos como la muerte de un joven y corroboró diciendo que alrededor de la UTC existen varios centros de diversión y cantinas que venden alcohol sin registro sanitario.

“Hace falta que las autoridades competentes hagan operativos, realicen un trabajo mancomunado con la sociedad, con los jóvenes para que juntos podamos contrarrestar en algo la delincuencia”, consideró que no se puede eliminar, pero si se puede palear en algo.

El pasado domingo con el párroco del barrio se congregaron y acordaron una próxima reunión para este jueves en el que se concentrarán varios frentes y poder llegar a una solución a futuro. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + dos =