En las aulas se debe impartir los conocimientos y en los hogares reforzarlos.

Las tareas escolares tienen como finalidad promover que los estudiantes: Practiquen y refuercen las destrezas aprendidas en clase, trabajen de manera autónoma, independiente y crítica. Y a la vez que pueda dividir su tiempo para la parte académica, tareas del hogar y actividades deportivas.

El acuerdo MINEDUC-2018-00067-A, define los lineamientos generales para el envió de tareas escolares a los estudiantes de los niveles de educación básica y bachillerato en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación.

Este acuerdo detalla que las tareas escolares son trabajos complementarios a los realizados dentro del aula, que el docente solicita a sus estudiantes, tomando en cuenta la planificación curricular y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, observando su realidad, para que sean elaboradas fuera de la jornada escolar, en un tiempo determinado y con objetivos académicos y formativos preestablecidos, permitiendo que refuerce y practique lo aprendido en clase.

Fernando Santana, director distrital, manifestó que los docentes de las instituciones particulares, fiscales y fiscomisionales de manera consensuada deben ponerse de acuerdo con los lineamientos para enviar las tareas de lunes a jueves excepto los días viernes o feriado y los alumnos deben desarrollarlos y los padres monitorear en las casas.

El propósito es que se fomente la responsabilidad y los hábitos de trabajo y crear en ellos un trabajo autónomo, además que practiquen y amplién sus conocimientos con las tareas y pueda ser más reflexivo e investigativo dijo el director.

Ha casi de cumplir un mes del inicio del nuevo período académico. Padres de familia tienen ciertos inconvenientes con estas actividades, tal es el caso de Bárbara Carrasco, madre de familia, comentó “estoy de acuerdo que los niños refuercen sus conocimientos en la casa, pero en ocasiones exageran los docentes”, opinó.  El fin de semana anterior para cumplir con los deberes a su niña se demoró todo el día del sábado y parte del domingo.

Esta misma situación pasó Carolina Cóndor con los ejercicios de potenciación de su pequeño “a veces mi hijo me pide ayuda entonces no sé cómo ayudarle, porque actualmente el concepto es moderno y hay cosas que uno ya no se acuerda”, pese a esto buscaron la asistencia del YouTube para tratar de resolver y cumplir con la tarea.

En este sentido Santana reveló que se “insistirá” y se enviará el acuerdo para que sea analizado y en el caso de no tener claro la autoridad se acercará a las instituciones para explicarles su funcionamiento.

No obstante, se establece una guía de tareas que el estudiante debe cumplir en los hogares,  según el director distrital en preparatoria no se debe enviar tareas y a partir de 2do hasta 4to se debe enviar ejercicios de lectura, escritura, resolución de problemas y variedad de juegos de tal manera que el alumno emplee una 01h30 min., para 5to hasta 7mo año les corresponden realizar un trabajo interdisciplinar con el abordaje de problemas complejos y que estimulen la creatividad aprovechando un tiempo de dos horas, mientras que de 8vo a 10mo el trabajo debe ser independiente aquí se busca el desarrollo de la comprensión, análisis y síntesis y la emisión de juicios utilizando dos horas treinta minutos.

Para bachillerato ejecución de actividades que promuevan la gestión de su propio tiempo desarrollando habilidades de investigación al mismo tiempo están en la capacidad de elaborar textos y criticar los mismos utilizando un tiempo de tres horas.

Los docentes deben hacer uso de esta guía de tareas que está en la página web del Ministerio de Educación. “Las familias necesitan tiempo para compartir y aducen los padres que hay una sobrecarga de tareas”, finalizó. Santana. (I)

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