Docentes son los encargados de la formación de los futuros profesionales. FOTO M.S. LA GACETA

El Instituto Tecnológico Superior Vicente León, que agrupa 80 docentes en todas las áreas y 1300 estudiantes en todas las carreras. En los últimos días ha vivido cierta preocupación referente al supuesto recorte de presupuesto. Su rector indicó que no bajarán los sueldos y se garantiza la permanencia de los profesores.

Haciendo un poco de memoria, el 2 de enero de este año, salió el acuerdo del Ministerio de Trabajo en que los contratos ocasionales iban a ser suprimidos o a su vez iban a tener una rebaja salarial.

Una situación que preocupó a los docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos (ITS) a nivel nacional; siendo que el 95% de ellos se manejan bajo esta modalidad. 

“Perjudicando el optimismo y el ánimo de trabajar incluso la permanencia dentro de la institución”, explicó Giovanni Vizuete, rector del ITS Vicente León.  

Esta situación conllevó a que los rectores de los Institutos se reúnan en varios sitios del país y la última fue con Adrián Bonilla, secretario general de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) donde se entabló el problema.  

Incluso los estudiantes del IST Vicente León también salieron a protestar. Vizuete dijo “se les ha dicho que mientras no haya una razón fundamentada y no haya documentos que avalen lo contrario teníamos que estar a la espera”.

No obstante, se estableció negociaciones entre la Senescyt, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Finanzas.  Y entre los acuerdos trazados es que a los docentes no se les reducirá el sueldo y se respetará la permanencia en el centro educativo según dijo que la Senescyt repondrá el déficit de 7800 que hacía falta para cuestión de salarios.

Actualmente la autoridad del ITS Vicente León pretende ir fomentando la autogestión, crecimiento de la institución a través de la oferta de cupos y mejoramiento de la infraestructura.

Además, hay la posibilidad del incremento de las unidades de producción, es decir que a través de una facturación se puede ofertar “nuestros” productos al tener carreras de Gastronomía, Seguridad, Consultorías de Contabilidad, entre otros “esos recursos servirían para acrecentar” agregó. Del mismo modo, se pretende entrar al proceso de acreditación.

Los institutos tecnológicos son dependientes de la Senescyt , “no somos como la universidad que les dan un presupuesto nosotros tenemos que esperar que la Senescyt facilite insumos como mesas, pupitres y mantenimiento y sobre todo lo que corresponde a presupuesto de salarios”.

El único presupuesto que les entregan es para el pago de los profesores y administrativos la Senescyt va alimentando de acuerdo a las necesidades de más o menos 100 institutos existentes en el Ecuador. (I)