Orientado a identificar de forma automática los estilos de aprendizaje dominante de estudiantes en el aula, los docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” desarrollaron una solución tecnológica llamada HELWEB que obtiene cuatro principales resultados.

La investigación se centró en el desarrollo de una herramienta web, que les permita a los docentes conocer los estilos de aprendizaje sobresalientes de los estudiantes que provienen de distintos campos: las ciencias, las artes, la educación física, el lenguaje extranjera. Es importante que el profesor conozca los estilos predominantes de aprendizaje de sus estudiantes; y así, dentro de lo posible, adaptar su estilo de enseñanza; con el objeto de lograr captar su atención y motivarlos en el proceso.

Geovanny Vizuete, rector del Instituto Tecnológico Vicente León  dio conocer que los docentes Roberto Camana y Luis Chisaguano,  ejecutaron la investigación en los alumnos del Instituto con la finalidad de conocer cómo aprenden y adquieren los conocimientos. Por ello, los estilos de aprendizaje pueden llevar al estudiante a rendir de una u otra manera dentro un ambiente de enseñanza.

Pasos:

Se implementaron en la HELWEB, cuatro módulos como: registros de estudiantes, docentes, materias y el test de 44 preguntas de Felder y Saloman para obtener información de cómo aprenden los estudiantes de las diferentes materias.

Para esto intervinieron un total de 95 estudiantes (62 hombres y 23 mujeres) de la carrera de Desarrollo de Software, desde primero a quinto nivel durante el ciclo académico Mayo – Octubre 2018.   (I)

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