Foto: M.S./La Gaceta
Lucía Naranjo, técnica provincial del Conadis en Cotopaxi, sostiene el sticker que será pegado en los centros educativos

Docentes de once instituciones educativas de Latacunga, serán capacitados por el Conadis. El objetivo es sensibilizarlos sobre el trato adecuado a los jóvenes y niños con discapacidad, ya que al momento existen falencias en este tema, según manifestó la técnica provincial Lucía Naranjo.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis),  a nivel nacional emprende la campaña de sensibilización sobre el adecuado trato a los jóvenes y niños con discapacidad, dirigida a los docentes de las diferentes unidades educativas.
En este caso será 15 instituciones las que deberán ser capacitadas y de ellas, cuatro fueron instruidas de forma virtual y once lo desarrollarán de forma presencial, en el transcurso de este mes.
Lucía Naranjo, técnica del Conadis en Cotopaxi, explicó, que la capacitación consiste en brindar información a los profesores, sobre los términos adecuados para dirigirse a cada uno de los estudiantes, así como  también, las medidas que deberán adoptar en las aulas, en el caso de que exista  una persona con discapacidad, es decir, se proporcionará pautas a seguir, para que dicho ciudadano se sienta incluido.
Los centros educativos  a ser capacitados  serán: La Unidad Educativa FAE, Unidad Educativa Club Rotario, Escuela de Educación Básica Once de Noviembre, Escuela de Educación Básica Jorge María Velasco Ibarra, Escuela Isidro Ayora, Unidad Educativa Vicente León, entre otros. Esto será un pilotaje en el cantón Latacunga y en el transcurso de este año, viendo la necesidad, se planificará y se irá avanzando hacia los demás cantones de Cotopaxi.  “Hay ciertas falencias en lo que es educación inclusiva sobre el trato discriminatorio, a veces sin querer nos expresamos de mala manera y eso ha sido el  llamado para que los catedráticos tomen conciencia  y den el trato adecuado a los jóvenes y niños con discapacidad”, expresó Naranjo.
Al finalizar las charlas, se ubicará un sticker “somos diversos, somos inclusos”, que indica que la escuela o colegio ya están sensibilizados. Al momento hacen un acertamiento con el Ministerio de Educación, para conocer los horarios en los que trabajarán.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 5 =