Víctor Olivo, director distrital de Educación en Latacunga.

El proceso Quiero Ser Maestro 6, en su fase de Méritos y Oposición, informa a los aspirantes elegibles que se inscribieron al concurso del 25 de junio al 4 de julio del 2019, podrán presentarse desde el 23 de septiembre al 7 de octubre del presente año a los respectivos establecimientos educativos asignados por las coordinaciones zonales para rendir las evaluaciones prácticas.

Este proceso comenzó hace un mes y medio, en la cual a nivel nacional se estableció más de 16 mil partidas y más de 38 mil elegibles.

Víctor Olivo, director distrital de Educación, informó que en Latacunga hay más de 500 maestros elegibles y son quienes debían escoger por los menos dos instituciones educativas y al momento ya pueden ingresar en el sistema para verificar donde realizarán sus clases demostrativas.

No obstante, el Director mantiene diálogos con los rectores, ya que son los responsables en cada una de las instituciones educativas, además de que integran el jurado calificador y se unirá un docente de la especialización que corresponde al postulante y un representante de los Padres de Familia.

El puntaje no solo se suma de la clase demostrativa, sino todo el proceso de méritos y oposición, Olivo indicó que una vez que se tenga todo el puntaje se llegará a establecer el ganador.  Es decir, quienes aprueban con el 70% del puntaje requerido (25 puntos) de la evaluación práctica.  Esto le permitirá al docente obtener el nombramiento regular o definitivo en vista de que en algunos establecimientos educativos existe personal con nombramiento provisional.

Se estima que en diciembre de este año o enero del 2020 se pueda posesionar con los nuevos nombramientos a los aspirantes ganadores.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, a través de un video promocional invitó a los maestros y aspirantes a la docencia “a este gran esfuerzo por lograr una educación de calidad e inclusiva para las y los ecuatorianos”. Recordó que se continúa con la revalorización docente con una línea de acción prioritaria para el sistema nacional de educación, por ello trabajan junto con Ineval en los siguientes tres ejes: el cronograma Quiero ser Maestro 6 continuará de acuerdo al cronograma planificado, segundo en octubre del 2019 se ejecutará el proceso de evaluación dirigido a docentes con nombramiento, les permitirá acceder a la recategorización y tercero en noviembre los profesores de Quiero Ser Maestro 1 al 5 tendrán la oportunidad de recuperar su elegibilidad. (I)