Con un fuerte abrazo fueron recibidos cada uno de los pescadores repatriados. FOTO G.T. LA GACETA

La noche del martes llegaron repatriados 33 ecuatorianos, quienes fueron detenidos en aguas internacionales, en embarcaciones pesqueras. Todos estaban cumpliendo diferentes sentencias y llevaban detenidos entre cinco y ocho años, tiempo en el que no vieron a su familia. El dolor de sus familiares cambió por la satisfacción de que a pesar de que seguirán en prisión los tienen cerca y no en tierras lejanas.

Luis Q. uno de los repatriados, dio a conocer que mientras cumplían su trabajo mar adentro, fueron detenidos en la posesión de 700 kilos de droga, por lo que fueron trasladados hasta los Estados Unidos, donde permanecieron cumpliendo su sentencia por siete años. Hoy está feliz de regresar al país y ver nuevamente a su familia.

Iván Ordóñez fue sentenciado a 14 años de prisión, después de ser detenido en alta mar con cerca de 300 kilos de droga. Hasta el momento ha cumplido siete años con cinco meses de prisión en Carolina del Norte. Dijo que a veces la situación económica y el dinero fácil, hacen que caigan fácilmente en las redes del narcotráfico.

Este tipo de historias se repite en cada uno de los 33 pescadores que fueron repatriados desde Estados Unidos la noche del martes, quienes durante el tiempo que cumplieron su condena realizaron varios trabajos y el gobierno de Estados Unidos les abrió una cuenta de ahorros, donde fueron guardando dinero. Los privados de la libertad podrán utilizar ese dinero, a través de una tarjeta internacional de débito.

María (nombre ficticio) tiene a su esposo aún en los Estados Unidos, quien lleva dos años detenido. Espera que se pueda beneficiar de la repatriación, ya que es difícil por la incertidumbre de no saber cómo está y tener un contacto directo con él. Dijo que muchas veces los pescadores son acosados por las mafias internacionales, para que cumplan con el objetivo de llevar drogas.

Según datos del Ministerio de Justicia, en las cárceles de Estados Unidos existirían aproximadamente unos 300 ecuatorianos, cumpliendo sentencias por narcotráfico, quienes han sido detenidos en el mar. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 18 =