Doña Elvia de Bonilla y su tradicional hornado. FOTO E.A. LA GACETA

“Un día antes preparamos el chancho con ingredientes que son elaborados  en casa, luego lo ingresamos al horno unas seis horas”, para estar listo a la venta desde los miércoles en su restaurante, que está ubicado en la plaza 22 de Septiembre .

“Hace más de veintiocho años vengo preparando el hornado”, nos cuenta doña Elvia, “la receta la aprendí de mi suegra y de mi tía, ellas tenían una habilidad única para la preparación y yo he ido perfeccionándola hasta tener mi propia receta, la que guardo secretamente”,  dice y sonríe; nos cuenta que prepara  el chancho un día antes de meterle al horno, “tenemos un aliño que lo preparamos en casa con algunos ingredientes,  luego el chancho ingresa al horno unas seis horas para estar listo a la venta, que comienza desde los miércoles hasta el domingo,  siempre le hacemos acompañar de las ricas tortillas y un buen cariucho y el infaltable ají este tradicional plato que es el deleite de los turistas propios y extraños que llegan a Sigchos”.

Es nuestra invitada de la semana quien comparte este rico plato que se prepara para quienes viven en Sigchos o lo visitan; no pueden dejar de llegar a Picantería Elvita, donde les esperan con el hornado. (I)