La situación de pobreza de la anciana es extrema.

Actualmente el Club de Señoritas Patronato de Cotopaxi, gestiona colaboración para la anciana.

María es una mujer de 85 años que vive en la parroquia Eloy Alfaro, barrio San Rafael, casi en el total abandono, las personas que veían su diario trajinar, se contactaron con el Club de Señoritas Patronato para que este grupo que se dedica a la ayuda social, pueda tender una mano amiga.

Lucy Cerda, presidenta del Club, contó que se encuentran conmovidas ante la situación de vulnerabilidad de Doña María, pues el espacio en el que habita no tiene agua, ni luz, el piso de tierra; y pese a estas condiciones de extrema pobreza, fue objeto de robo.

Tal es la situación, que la anciana hace que las aves de corral que posee, pasen dentro de la casa, por el temor que las sustraigan, “es una ancianita muy dulce”, aseguró Cerda, quien comunicó que actualmente se encuentran gestionando con la empresa privada y con las personas naturales, ayuda para la mujer de la tercera edad.

El llamado fue puntual también al GAD Municipal de Latacunga y a la Empresa Eléctrica de Cotopaxi, para que, estas entidades públicas ofrezcan su apoyo a la causa.

Nathalie Cisneros, integrante del Club, manifestó que reciben donaciones de ropa, comida, insumos médicos, entre otros para entregarlos a Doña María y a todas las personas que ayudan desde hace dos años que integran el grupo, donde según María Augusta Muñoz, se construyó una gran amistad basada en el respeto y compañerismo. “Una reina tiene un palacio, que mejor que Latacunga”.

El Club ha trabajado en varios proyectos, como la entrega de ayuda en sectores donde viven personas de escasos recursos económicos, especialmente en época de Navidad; mencionan que su deseo no es tener protagonismo.

A la par, aseguraron que están dispuestas a seguir vinculándose con espacios donde el trabajo por los demás sea la consigna. Están a la espera que la casa que se construye con la ayuda de grupos sociales, en la parroquia Mulaló y que será entregada a Doña Pacífica, esté lista, el Club de Señoritas Patronato, se comprometió a gestionar para equiparla con los enceres necesarios.  Doña Pacífica es una mujer anciana que también vive en situación de vulnerabilidad.

Daniela Montenegro, parte del Club, indicó que se encuentran activas en las redes sociales como: Club de Señoritas Patronato, a través del contacto 0983052152, los ciudadanos pueden contactarse para dar a conocer casos que requieran de ayuda social.