El cuidado de los páramos es primordial para cuidar el agua.

En los páramos, los colchones de agua, son cada vez más escasos; el Día Mundial de los Humedales, le recuerda a las personas la importancia de su cuidado.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos ecosistemas son extensiones marinas, pantanos, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas que no exceden los 6 metros.

Son lugares de refugio para aves como el martín pescador; de peces como el chame; anfibios y tortugas. Para Miriam Orozco, ingeniera ambiental, es importante desarrollar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que aportan a los ecosistemas.

“Por su importancia en el abastecimiento de agua y la producción de alimentos, los humedales son un elemento clave para alcanzar los objetivos de alivio de la pobreza en todo el mundo”, aseguró Orozco.

De su cuidado depende la supervivencia de los oasis, manantiales, especialmente en las regiones áridas, que contribuyen a la producción de alimentos en la estación seca y proporcionan agua y pasto para el ganado.

Ecuador se adhirió a la Convención de Ramsar en 1990, desde entonces, el país ha realizado varios esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos, entre ellos, la designación de sitios de importancia internacional, el establecimiento del marco institucional responsable de la aplicación de la Convención y el diseño de políticas sobre la conservación y uso racional de los humedales. (I)