El primer caso de femicidio de este 2020 se registró en el cantón Saquisilí, donde fue asesinada una mujer de 35 años de edad; el caso de homicidio se suscitó en el sector de Tigua del cantón Pujilí, a un adulto mayor de 75 años de edad y el intento de femicidio en el cantón La Maná.

Ante la alerta del ECU 911, personal de la Dinased y de la Fiscalía se trasladaron hasta el barrio San Juan de Bellavista, ubicado en la parte urbana del cantón Saquisilí, al momento de realizar el levantamiento del cadáver, observaron la existencia de huellas de violencia, descartando que se trataría de un suicidio, ante lo cual el Fiscal, dispuso la detención por el lapso de ocho horas para investigaciones.

La autopsia efectuada por el médico legista de la Fiscalía al cadáver de la señora Logro Guanoquiza María Victoria de 35 años de edad, determinó que la muerte sería por estrangulación mecánica, por lo tanto se trata de una muerte violenta, inmediatamente unidades de la Dinased mediante un parte policial pusieron al detenido Moisés T. a órdenes de las autoridades judiciales.

La víctima tenía antecedentes de violencia intrafamiliar por versiones de los propios familiares, tenía dos niños menores de edad, en las próximas horas será la audiencia de formulación de cargos en contra del detenido por parte de la Fiscalía, el jefe de la Dinased, Víctor Rivas, señaló que la muerte se trata de un caso de femicidio, el primero que se registra en lo que va del 2020 en la provincia, las autoridades tuvieron conocimiento del caso la mañana de ayer, por el propio llamado del victimario aduciendo que se trataba de un suicidio.

Femicidio en Tigua.

De igual manera, el Jefe de la Dinased de Cotopaxi, indicó que durante el feriado de Carnaval, se reportó la muerte de Cuyo Cuyo Agustín  de 75 años, que se trataría de un homicidio, el hecho se registró en el sector de Tigua perteneciente al cantón Pujilí, el cadáver fue encontrado en una posesión decúbito ventral, presentaba varios golpes  en la parte occipital del cráneo, por lo que determinaron que se trataba de una muerte violenta, el posible autor estaría identificado, por lo que la Policía está tramitando la respectiva boleta para su detención.

Según las primeras investigaciones realizadas por la policía, la motivación de la muerte no sería el robo, ya que en la casa del fallecido estaban todas las pertenencias personales, lo que motiva otra causa de la muerte del adulto mayor.

Hasta el momento, en la provincia se han registrado seis muertes violentas, cuatro casos están resueltos, uno con boleta y otro en investigación.

Tentativa de femicidio en La Maná.

Víctor Rivas, jefe de la Dinased, informó que en el cantón La Maná, se produjo un caso de tentativa de asesinato, la mujer agredida presenta 14 heridas y se encuentra estable y bajo revisión médica.

La mujer fue agredida por su pareja sentimental, quienes tenían sus hijos y vivían bajo el mismo techo, por ello el Oficial Policial, aclaró que todos los casos se han registrado al interior de los domicilios, y son netamente sentimentales.

El agresor fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades, donde el Juez luego de la audiencia de flagrancia ratificó la detención del ciudadano, y está siendo investigado por tentativa de femicidio. (I)