Alex Chacón, director de Agrocalida en la Provincia de Cotopaxi. FOTO L.P. LA GACETA

La semana anterior, propietarios de animales ecuestres del sector de Tanicuchí se comunicaron con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), respecto a posibles síntomas de la fiebre equina en 2 caballos, virus registrado en algunas provincias del Ecuador.

Alex Chacón, director de Agrocalidad de la provincia, comentó que la dependencia atendió dos notificaciones de forma inmediata, y hasta el momento las muestras sustraídas de los equinos están siendo analizadas en los laboratorios de Agrocalidad de Tumbaco y esperan los resultados en los próximos días.

Además, el director informó que en los lugares de alerta, realizan seguimiento y verifican que las medidas sanitarias emitidas por Agrocalidad estén siendo cumplidas.

Luego de la alerta emitida por la propagación del virus de influenza equina, en la provincia se ha tomado diferentes medidas preventivas sanitarias, entre ellas: la suspensión de eventos en los que se concentre animales de especie equina (paseos del chagra, rodeos y ferias), actividad que tendrá lugar hasta finales del mes de octubre.

La información ha sido remitida mediante redes sociales o de forma presencial a organizadores de eventos, autoridades parroquiales y cantonales a nivel de la provincia dijo Chacón con la finalidad de “suspender o aplazar” las actividades festivas en las que intervengan animales ecuestres.

“Es una enfermedad viral” añadió Chacón y comentó se genera en equinos, mulas y asnos, los síntomas son:

  • Fiebre elevada
  • Letargo.
  • Disminución del apetito.
  • Inflamación de ganglios mandibulares y retrofaríngeos.
  • Secreciones nasales que van desde cristalinas hasta cerosas (en éste caso se ve comprometimiento de las vías respiratorias).

En el caso de que los animales no sean tratados a tiempo y de forma correcta, sufren varios riesgos, entre ellos la muerte.

La dirección de Agrocalidad ha realizado capacitaciones a propietarios y organizadores de eventos de concentración de equinos, actividades que han tenido “acogida positiva” en las que han explicado medidas sanitarias, riesgos y síntomas de la influenza equina.

Hasta el momento se han suspendido eventos como el paseo del Chagra de Pujilí, Saquisilí y Mulaló, en Latacunga el pase del Chagra se suspendió hasta el fin de la medida impuesta por Agrocalidad, se prevé que el evento se desarrolle en el mes de noviembre. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 3 =